La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó, la sentencia que agravaba las penas de los tres represores condenados por delitos de lesa humanidad

⚖ Confirman las penas a represores en Paraná

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná confirmó, la sentencia que agravaba las penas de los tres represores condenados por delitos de lesa humanidad en la causa Área Paraná, Humberto Appiani, Ramón Obaid y Alberto Rivas.

Cabe recordar que los imputados pidieron que se revean algunos aspectos de la condena dispuesta en segunda instancia por la Cámara.
Los tres habían sido condenados en diciembre de 2015, pero al año siguiente un nuevo tribunal confirmó las condenas, revocó las absoluciones por algunos de los hechos y elevó las penas impuestas en primera instancia por el juez federal Leandro Ríos.

Para dicha resolución, se conformó un nuevo tribunal, integrado por los jueces Mario Gambacorta, Osvaldo Facciano y Eugenio Martínez Ferrero, quienes escucharon en el mes de marzo, las exposiciones de los querellantes, Sofía Uranga, Marcelo Boeykens, y Lucía Tejera; el defensor, Alejandro Castelli y el Ministerio Público Fiscal, representado por Ricardo Álvarez.

La letrada Sofía Uranga, indicó que “se realizó la lectura de una nueva resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, en la que se expidió sobre la revisión de la apelación de los condenados en la sentencia por la Causa Área Paraná”, explicó y señaló que “finalmente, la Cámara Federal, decidió confirmar la sentencia que agravaba las sentencias a los genocidas Appiani a 20 años de prisión, Rivas a 16 años de prisión y Obaid a 6 años de prisión. Y esas sentencias quedaron confirmadas”, aseguró la abogada Uranga.

La letrada destacó que “es importante que muchos criterios de la sentencia de primera instancia, y que nosotros habíamos cuestionado mucho, hoy, quedaron saldados, por lo menos en esta instancia, sobre que son responsables de lo que han hecho y solamente, quedará que acudan a la Corte Suprema”, dijo Uranga y sostuvo que “en cuanto a lo que a nosotros nos taca, la Causa Área Paraná, ha finalizado después de muchos años y del trabajo de muchas personas, por lo que estamos muy contentos”, resumió la abogada.

“En el salón de audiencia estaban algunos de los familiares de las víctimas y estaban muy contentos, sobre todo, por la sensación de que termine, porque ha sido difícil, declarar muchas veces, contar el dolor vivido y finalmente, que haya una condena y que la misma, sea satisfactoria en un proceso tan largo, es una alegría que finalice”, sostuvo Uranga.

Sin Mordaza