Gendarmería Nacional decomiso 240 toneladas de maíz a granel que eran transportadas de manera ilegal en 8 camiones que circulaban por la Ruta Nacional Nº 34 desde la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires hacia la ciudad de frontera, Salvador Mazza, Salta

Continua el contrabando de granos y Gendarmería recrudece redadas

Gendarmería Nacional decomiso 240 toneladas de maíz a granel que eran transportadas de manera ilegal en 8 camiones que circulaban por la Ruta Nacional Nº 34 desde la localidad de San Miguel, provincia de Buenos Aires hacia la ciudad de frontera, Salvador Mazza, Salta.

El operativo de gendarmería

A la altura del kilómetro 1.375 las y los trabajadores de la Fuerza de Seguridad Federal, junto con el apoyo de la Unidad Procesal de Justicia de Salta y personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detuvieron a los rodados y, tras una inspección exhaustiva de los mismos, comprobaron que la carta de porte que llevaban estaba adulterada.

El control estricto de la documentación realizada por la GNA responde a la orden de la ministra Sabina Frederic para neutralizar los delitos económicos que se realizan mediante prácticas de contrabando, evasión impositiva, prácticas fraudulentas de declaraciones de porte, entre otros delitos considerados como “complejos”.

En este caso, el cruce de datos entre GNA y AFIP mostró que la carta de porte nunca había sido emitida por el Control de Transporte de Granos y que la carga transportada no se encuentra registrada en las habilitaciones para su circulación legal.

La detección de estos 8 camiones, a su vez, deja en evidencia que no se trata de un acto aislado, sino que existe una organización capaz de acopiar esos 240.000 kilogramos y disponer de 8 camiones con acoplado, además de la capacidad para montar esta maniobra delictiva.

Podría interesarte también !!!  Buenos Aires: bajaron los delitos y la población carcelaria

A esto se suma que la adulteración de la carta de porte es una tarea que requiere saberes específicos y conocimientos para engañar a las fuerzas de seguridad, así como, entre otros, a las y los funcionarios de AFIP.

Tras este decomiso, la Fiscalía Federal de Tartagal dispuso, además del secuestro del maíz, la retención de los ocho camiones, dos acoplados, ocho teléfonos móviles y dispuso la libertad ambulatoria de los conductores.

30 toneladas incautadas

Unas horas antes del operativo realizado por la GNA, durante la madrugada el Escuadrón “Ituzaingó” de la Gendarmería Nacional había realizado un operativo de control sobre el kilómetro 1.147 de la Ruta Nacional Nº12 en el que identificó 30.000 kilogramos de soja a granel carentes del respaldo documentológico que lo habilite.

En el operativo se detuvo a un tractor que llevaba un acoplado con el itinerario declarado desde Charata, Chaco hasta Iguazú, Misiones. Al realizar el minucioso control de la carta de porte, las y los trabajadores de la GNA advirtieron el carácter irregular del mismo. Tras la verificación que realizó la Administración Federal de Ingresos Públicos – Dirección General Impositiva, ésta informó que los documentos exhibidos eran apócrifos.

Podría interesarte también !!!  Buenos Aires: bajaron los delitos y la población carcelaria

Inmediatamente se comunicó la situación al Juzgado Federal de Corrientes, el cual ordenó realizar las actuaciones de rigor, el secuestro de la documentación apócrifa, se dé intervención a la AFIP-DGI para el inicio de las actuaciones por infracción tributaria y el secuestro de la mercadería transportada. Al igual que en el caso arriba relatado, el conductor del rodado quedó en libertad, supeditado a la causa judicial iniciada.

El delito del contrabando de Soja y Maiz

Ambos trabajos realizados por la Gendarmería se suman a las varias toneladas de maíz y soja ilegal que, junto con la Prefectura Naval, se viene logrando realizar para neutralizar diferentes delitos económicos que, además, afectan la matriz alimentaria y recaudatoria del país.

Este tipo de delito complejo viene siendo conjurado por las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación al punto de que, en 2020, aún bajo las restricciones de circulación impuestas por la pandemia del Covid-19, se realizó un 143% más de operativos que el año anterior, así como se decomisó un 55,4% de granos y cereales ilegales.