El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 1.386 casos en las últimas 24 horas y ya son 27.373 infectados por COVID--19 en el país. Al mismo tiempo, este jueves se registraron 24 muertes nuevas dejando así un total de 765 víctimas fatales.

Coronavirus: 15 personas murieron, 552 los contagios en Argentina en 24 horas y se aísla Villa Azul

15 personas murieron y 552 contrajeron coronavirus en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que llega a 467 el número total de fallecidos y a 12.628 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

Desde el último reporte emitido, se registraron 11 nuevas muertes.

Las victimas fatales del Covid-19

Entre las víctimas fatales figuran siete hombres, cuatro de 74, 59, 68 y 57 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y tres de 86, 69 y 87 años de la provincia de Buenos Aires.
También fallecieron cuatro mujeres, una de 61 años residente en la provincia de Río Negro; otra de 76 que vivía en la provincia de Buenos Aires; una de 64 años de la provincia de Córdoba; y la restante de 59 años de la Ciudad de Buenos Aires.

En el reporte matutino se informó de otros cuatro decesos. Dos hombres, de 92 y 70 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires; y dos mujeres, una de 44 años de la provincia de Buenos Aires y otra de 96 años de la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de los 12.628 casos, 956 (7,9%) son importados, 5.563 (44,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.050 (32,1%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Los diagnosticados con Covid-19 confirmados en las últimas 24 horas se registraron en la provincia de Buenos Aires, 159 casos; en la Ciudad de Buenos Aires 375, en Chaco 9, en Córdoba 3, en Neuquén 1, en Río Negro 4 y en Tucumán 2.

En tanto, no se notificaron contagios en Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Y Catamarca y Formosa continúan sin registrar contagiados con coronavirus.

El número total de acumulados por jurisdicción indica que la provincia de Buenos Aires alcanza 4.219 casos, la Ciudad de Buenos Aires 5.875, Chaco 757, Chubut 4, Córdoba 459, Corrientes 78, Entre Ríos 29, Jujuy 5, y La Pampa 5,

En tanto, en La Rioja hubo 63 casos, en Mendoza 90, en Misiones 25, en Neuquén 116, en Río Negro 356, en Salta 7, en San Juan 4, en San Luis 11, en Santa Cruz 49, en Santa Fe 259, en Santiago del Estero 22, en Tierra del Fuego 148 y en Tucumán 47.

El Ministerio aclaró que un caso confirmado en Santa Fe fue reclasificado a la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos existentes en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto del Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: Argentina supero el millon de casos positivos

El aislamiento estricto en Villa Azul

El gobierno bonaerense desplegó un fuerte operativo de asistencia casa por casa y con ayuda de las fuerzas de seguridad en el barrio de Villa Azul, cuyos 5.000 habitantes entraron en un estricto aislamiento por 15 días tras haberse detectado 84 casos positivos de coronavirus.

La asistencia supone la entrega de alimentos y artículos de limpieza para abastecer a la población de este barrio, que abarca zonas de Quilmes y Avellaneda, en el sur del conurbano bonaerense, mientras se esperan los resultados de otras cien pruebas tomadas a vecinos del asentaminto.

“En el día de la fecha se encontraron 100 personas con síntomas relacionados con el coronavirus y se les realizó el hisopado correspondiente”, informaron fuentes de la gobernación bonaerense sobre la situación de Villa Azul.

900 viviendas controladas diariamente por sospechas y contagios

Las autoridades indicaron además que el reparto de bolsones se inició por las casas donde residen personas con contagios o casos sospechosos, un total aproximado de “900 viviendas, con más de una familia en cada una (en algunos casos)”.

“Se garantiza atención de salud en los dos centros municipales de Quilmes y Avellaneda y, además, se dispuso ampliar con consultorios móviles de provincia y otro de Nación”, aseguraron las autoridades provinciales y municipales.

Villa Azul es un barrio popular habitado por unas 5.000 personas, de las cuales 3.000 están ubicadas en el partido de Quilmes y 2.000 en la vecina Avellaneda. Allí se tomó la decisión de cerrar todos sus límites durante dos semanas para “frenar el foco y no expandirlo”, según explicó el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque.

“En Villa Azul encontramos un número alto de positivos, y se tomaron medidas urgentes y formamos un comité de crisis para intervenir con los municipios de Quilmes y Avellaneda”, explicó.

El comité, creado, está integrado por los ministerios de Salud, Desarrollo de la Comunidad y el de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, junto a los municipios de Quilmes y Avellaneda, legisladores y organizaciones sociales.

La logística de atención sanitaria en Villa Azul

Además de aislamiento comunitario, se resolvió Instalar dos centros logísticos de atención sanitaria y de distribución, casa por casa, de alimentos y elementos de higiene, para evitar que sus habitantes se trasladen a los comedores que funcionan dentro del barrio, considerados un “foco de contagio importante”.

Para mantener cerrado el barrio y permitir sólo las salidas por criterio sanitario, el gobierno afectó a unos 300 efectivos de las distintas fuerzas de seguridad, que se distribuyen de a cien por turno.

Un vocero del gobierno precisó a Télam que hoy “se considera contacto estrecho a todo el barrio” y puntualizó que “a cada vecino y vecina se les va asegurar comida, elementos de limpieza, desinfección e higiene personal”, operativo que se inició hoy.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: Argentina suma 989.680 casos positivos

Larroque puntualizó que el plan es “asistir con mercadería casa por casa “para evitar que la gente se traslade a los comedores que funcionan dentro del barrio “porque ese es un foco de contagio importante”.

Los conceptos del Ministro Berni

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni coordinó hoy el operativo de entrega de mercadería y que se cumpla el aislamiento y no descartó que “lo que pasó en Villa Azul puede llegar a repetirse en otros barrios” vulnerables.

“Sería lo esperado, raro sería que no se repita”, sostuvo el funcionario, tras destacar que el gobierno trabaja en testeos en el barrio Villa Itatí, vecino a ese asentamiento.

Berni precisó que se tomó la decisión de cerrar la circulación hacia fuera del barrio “porque hace una semana se hicieron testeos y un 7% daba positivo pero ahora se saltó a casi el 60%”.

Es que de los relevamientos realizados, se visitaron 813 viviendas y se evaluó 3.128 personas, donde hubo 125 hisopados de los cuales, 53 fueron positivos el domingo y ayer, lunes se conocieron otros 31 infectados.

En cuanto a decisiones similares que deban reiterarse en otros barrios, Berni evaluó que “son definiciones que se toman cuando se ven los resultados de los testeos, pero no necesariamente deba ser Villa Itatí, sino que puede ser cualquier barrio que comience con la misma velocidad epidemiológica que tuvo Villa Azul”.

“Hay que trabajar fuertemente en todo el territorio porque Buenos Aires tiene más de 1.800 asentamientos, por eso hay que tener una mirada especial para poder cuidar a los que van y vienen y son una fuente de contagio”, agregó el ministro.

En una rueda de prensa en el lugar, el ministro de Seguridad comunicó que por la tarde comenzó la distribución de alimentos, agua y elementos de limpieza con provisiones enviadas desde La Plata por la Gobernación.

“Lo importante es que estamos acá para resolverlo de manera más eficiente: la provincia y los intendentes de Avellaneda y Quilmes estamos acá y no nos vamos a ir hasta que esté totalmente controlado”, graficó.

Desde el gobierno provincial, informaron que todos los casos confirmados, con síntomas leves, van a un centro de aislamiento y en caso contrario, a un hospital. El operativo de salud consiste en identificar casos sintomáticos y aquellos que están con síntomas se testean.

Además, destacaron “la buena predisposición de los vecinos y de las vecinas”, y sostuvieron que “se articula con los referentes del barrio para lo que se tomó la decisión de dividir por zona y se camina el barrio con 50 promotores de salud”.