De los 67 casos confirmados (que suben la cuenta total en Argentina hasta 225), 45 corresponden a personas con antecedentes de viajes recientes al exterior, otras doce tuvieron contactos estrechos con contagiados y los diez restantes están bajo investigación epidemiológica.
La residencia de los casos
De ese total, 29 casos fueron diagnosticados en la ciudad de Buenos Aires, 15 en la provincia de Buenos Aires, 5 en Chaco, 5 en Mendoza, 4 en Córdoba, 3 en Tierra del Fuego, 2 en Corrientes, 2 en Santa Fe y uno en cada una de las provincias de Río Negro y Tucumán.
Cuarta muerte por el virus
La información oficial sobre el cuarto deceso en medio de la pandemia fue difundida inicialmente por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. La mujer, que padecía Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y obesidad, había sido internada el 18 de marzo en un sanatorio de Luján y residía en San Andrés de Giles. Su internación fue ordenada tras su regreso de un viaje por República Dominicana y un crucero por el Caribe..
El monitoreo del gobierno
“El aislamiento es, por ahora, la única vacuna conocida y efectiva contra el coronavirus Covid-19”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Alberto Fernández, quien hizo un sobrevuelo en helicóptero por la Capital Federal y el conurbano bonaerense para ver personalmente la reacción de la ciudadanía en medio del aislamiento.
Esta tarde sobrevolé en helicóptero el Área Metropolitana de Buenos Aires para verificar el cumplimiento de la cuarentena. Quiero agradecerles a todos y a todas los que comprendieron y permanecieron en sus hogares. Sigamos así. pic.twitter.com/Dg2YEJwlZG
— Alberto Fernández (@alferdez) March 22, 2020
En la misma línea, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió que el Gobierno “no permitirá el incumplimiento del aislamiento preventivo” y obligatorio dispuesto por el Poder Ejecutivo y ratificó a la población la necesidad de “quedarse en casa”.