Fueron confirmados 12.969 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman  691.235 positivos en Argentina

Coronavirus: ampliar la modalidad de confirmación de casos

Los casos positivos de coronavirus en Argentina siguen creciendo y a partir de ahora crecerán más. Porque el Consejo Federal de Salud, en conjunto con las áreas de epidemiología de las provincias y el Comité de Expertos, acaba de ampliar la modalidad de confirmación de casos.

Esto significa que a partir de ahora habrá dos formas de confirmar un caso de Covid-19: por laboratorio -como se venía haciendo- y por nexo clínico-epidemiológico.

La confirmación de los casos positivos

“Actualmente, estábamos confirmando los casos a partir de un caso sospechoso con una prueba de laboratorio PCR positiva para SARS-Cov2. A esta confirmación se suma la modalidad de confirmación de casos clínico-epidemiológica”, anunció  el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, para pasar a explicar.

“Esta situación se puede dar en áreas de transmisión comunitaria en donde una persona que reúne las características de un caso sospechoso, es a su vez conviviente de un caso confirmado de Covid-19 por laboratorio y a su vez es contacto estrecho de ese caso confirmado siendo conviviente”, expresó.

Los casos del PCR

El funcionario además aclaró qué casos siguen requiriendo la realización del PCR: “Los que cumplen criterios de internación, los que son trabajadores de salud, los que residen o trabajen en instituciones cerradas, las personas gestantes, aquellas personas que poseen factores de riesgos, y aquellas personas que han fallecido sin una causa conocida. En esos casos, debe realizarse la PCR”.

Podría interesarte también !!!  Vacunas para adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo

En la misma línea, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti apuntó que “el motivo por el cual se avanza en esta situación es optimizar el tiempo, eficientizar los recursos y poder realizar la definición del caso confirmado más rápido para poder implementar las mismas medidas que los casos que les hacen el diagnóstico por laboratorio”.

Aumentaran los casos al acelerar la velocidad de diagnostico

Por otro lado, advirtió: “Cuando se toma esta decisión, aumenta el número de casos porque se acelera la velocidad en el diagnóstico y luego a partir de ahí se continúa en un seguimiento con el mismo criterio epidemiológico”.

Podría interesarte también !!!  Buenos Aires: 1 millón de turnos para vacunarse en 9 días

Actualmente, Argentina pasó a Alemania en cantidad de casos positivos de Covid-19