Tras la confirmación del primer caso de Coronavirus en el país por parte del ministro Ginés González García, autoridades sanitarias de la ciudad de Córdoba y Concordia

Coronavirus : Se registran sospechas en Córdoba y Entre Ríos

Tras la confirmación del primer caso de Coronavirus en el país por parte del ministro Ginés González García, autoridades sanitarias de la ciudad de Córdoba y Concordia confirmaron que dos personas se encuentran internadas y aisladas por presentar síntomas compatibles con la enfermedad.

El paciente de Córdoba

El primer caso que se conoció fue el de un hombre de 43 años que regresó días atrás del norte de Italia. El sujeto permanece internado en un hospital de la ciudad de Córdoba luego de que le diera positivo un primer examen por coronavirus. Las muestras fueron remitidas al Instituto Malbrán de Buenos Aires para su análisis.

“Tenemos un caso sospechoso. Ha habido otros casos de sospecha, pero han dado negativos. Se trata de un paciente en una clínica privada”, señaló el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz.

El paciente de Entre Ríos

El segundo paciente  se aisló en la ciudad de Concordia, por lo cual se realizo una conferencia de prensa con la presencia de la Ministra de Salud y su equipo.

Podría interesarte también !!!  Argentina recibió los principios activos de la Vacuna Sputnik V

El Dr. Diego Garcilazo, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos afirmó que hasta el momento “no habíamos tenido ningún paciente sospechoso, pero entre la noche y madrugada del día miércoles, recibimos la notificación del hospital Masvernat de Concordia”.  “Por lo cual ya iniciamos la investigación epidemiológica y se está iniciando la investigación de laboratorio”.

Declaraciones del Ministro de Salud

El ministro de Salud, Ginés González García, sostuvo  que confía en que se va a lograr “evitar la diseminación” del coronavirus en el país y afirmó que “en este estadio no se analiza intervenir en espectáculos deportivos, escuelas, y demás”.

“Esto es un día a día”, remarcó el funcionario y explicó que el momento cuando se evitan los espacios públicos o las aglomeraciones es cuando “empieza a circular el virus diseminado entre la población” y eso no está sucediendo en este momento.

El ministro contó que los pacientes que están aislados en sus casas son controlados mediante llamadas telefónicas que se realizan tres veces por día, pero que no existe legislación que aluda a penas en caso de no cumplir con el requerimiento.

Podría interesarte también !!!  Pandemia: El gobierno nacional prorroga el DNU con restricciones

Al ser consultado sobre el recontagio del coronavirus, el funcionario explicó que “se supone que queda inmunizado” quien contrae el virus y se cura, porque las vacunas trabajan sobre “virus vivos atenuados”, es decir, se produce una “mini enfermedad” para hacer prevención del mal.

“Al momento no hay ningún caso de reinfección. De todas maneras, al ser un virus nuevo, no puedo ser contundente en esto”, enfatizó.

En la misma línea, reiteró que no hay un tratamiento especifico ni medicación para el Covid-19, por lo que solo se pueden aliviar los síntomas.

Sobre la posibilidad de cancelar vuelos provenientes de países donde el contagio es muy alto, sostuvo que “esto es día a día”, con lo cual no se puede adelantar “qué vamos a hacer mañana”.

Finalmente, dijo que en el mundo hay 90 investigaciones sobre la vacunas avanzadas y que, probablemente, en tres meses alguna va a ser exitosa.