Investigadores del Conicet comenzaron los ensayos clínicos para analizar la eficacia de la administración de un spray nasal como tratamiento preventivo para el coronavirus

COVID-19: Científicos del CONICET estudian un spray nasal para prevenir el coronavirus

Investigadores del Conicet comenzaron los ensayos clínicos para analizar la eficacia de la administración de un spray nasal como tratamiento preventivo para el coronavirus. La solución, cuyo principal componente será la carragenina, deberá ser aplicada durante 20 días.

“Numerosos estudios han descrito el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”, aseguró Osvaldo Uchitel, investigador del Conicet y director científico del proyecto que es financiado el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las primeras pruebas del spray nasal

“En pocos días iniciaremos los ensayos clínicos con un spray que contiene carragenina para probar su efectividad contra el SARS-CoV-2”, confirmó el científico.

Las primeras pruebas, según indicó se realizarán en el Hospital Británico y el CEMIC, y están “en tratativas” con centros de salud del conurbano bonaerense para extender el estudio a esa zona que es una de las más afectadas de país por la pandemia.

Podría interesarte también !!!  Alberto Fernández :"vamos a seguir 14 días más como estamos hoy"

La prueba se realizará en personal sanitario que mantuvieron o mantienen contacto con pacientes con coronavirus, así como también en aquellos infectados con síntomas leves.

La aplicación del spray y la acción terapéutica

“Deben iniciar el tratamiento dentro de las 48 horas de efectuado el diagnóstico y aplicarse el spray durante unos 20 días. La expectativa es evitar que esos pacientes se agraven y tengan que pasar a terapia intensiva”, explicó Uchitel.

En ese sentido, el científico mencionó a Nexciencia que, según explicó, “es un tratamiento muy sencillo, es un spray que se aplica cada cuatro a seis horas en cada orificio nasal, por lo que puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de asistencia profesional”.