"Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada", aclaró.el presidente acompañado por los gobernadores de las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus

COVID-19: En Argentina “Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada”

“Estamos muy lejos de pensar que la situación está superada”, aclaró.el presidente acompañado por los gobernadores de las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus, el mandatario pidió a los ciudadanos “no pecar de optimistas”.

Argentina tiene el 91% de contagios solo en AMBA

Si bien el 91% de los casos ocurren en el AMBA, según explicó, “el riesgo está latente para todos” por la circulación de personas. “Es muy importante que entendamos que, a pesar de todos los esfuerzos que hacemos, el riesgo de circulación existe y debemos extremar nuestros cuidados para que podamos controlar la situación”, puntualizó.

Esta vez no solo están presentes Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en representación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por los contagios masivos, sino también los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes también le hablarían a la ciudadanía.

Lo ejes del retorno a la fase anterior, de la que se había salido hace tres ante el fuerte incremento de casos, mantendrá algunos aspectos de la cuarentena estricta que vence hoy. Los números de los últimos días no fueron los que se esperaban, promediaron los 3600 casos con un pico de 4200 diarios. Por ello no habrá grandes cambios pero se apelará a la responsabilidad social y se dará mayor capacidad de decisión a los intendentes.

La situación de la pandemia

“En estos 14 días, donde se observa un aumento de casos y de muertos, aún así seguimos estando en términos comparativos en una situación buena”, sostuvo al encabezar el anuncio de la nueva etapa de la cuarentena en la Quinta de Olivos. Así mismo manifestó que se logró que “ningún argentino se quede sin sistema de salud” en el país.

Podría interesarte también !!!  El pago de Autopistas se realizara electrónicamente

Según dijo el presidente, de esta forma no se debe “elegir quién se salva” en caso de contagiarse de coronavirus, como sucedió en algunas zonas de Europa. “Por eso hicimos la mal llamada cuarentena ya, el aislamiento”, señaló Fernández al encabezar el anuncio de la próxima etapa en la Quinta de Olivos.

El jefe de Estado afirmó además que “la pandemia sigue presente, sigue atacando y sigue enfermando y llevándose vidas” y expresó su solidaridad con los familiares de las victimas del virus.

“Empezó pero no sabemos cuando termina; pero tenemos cierto optimismo en alcanzar los logros que nos propusimos”, dijo el Presidente en un mensaje desde la residencia de Olivos Alberto Fernández añadió que el resultado que se observa hoy, en el marco de la pandemia por coronavirus, es resultado de un “enorme esfuerzo” de la sociedad y destacó que “hemos logrado que nadie se quede sin atención” sanitaria.

Nada fue inútil

“Todo tuvo sentido, nada fue inútil”, resaltó el jefe de Estado, antes de anunciar en la Quinta de Olivos cómo será la próxima fase de la cuarentena, que planteará -según dijo- una apertura por “etapas” hacia la “nueva normalidad”.

En el mismo sentido, el presidente afirmó en Olivos que “todo aquel que tenga más de 65 años y tenga enfermedades existentes continúe en su casa y continúe cuidándose”. Y agregó: “Si hay que volver atrás, volveremos atrás. Y si hay que ajustar, ajustaremos”.

“Desde julio hubo un pico de crecimiento de muertes que se condice con los contagios, que aumentaron”. “Los datos muchas veces se acumulan y reflejan lo que ha pasado en más de un día”. “Si no hubiéramos trabajado para incrementar el número de camas, hoy estaríamos mucho más cerca de la saturación”. “

Se ha ralentizado en estos días la velocidad de contagios y se ha hecho más lenta la ocupación de camas hospitalarias”.

Podría interesarte también !!!  Alberto: "La reforma judicial buscar eliminar la participación del gobierno de turno o a favor del poderoso"
Los puntos mas destacados de la nueva cuarentena
  • La nueva etapa duraría hasta la primera semana de agosto.
  • En el AMBA abrirán más comercios de cercanía y progresivamente se avanzará a tiendas de ropa y calzado.
  • Se ampliarán los días para que niños y niñas puedan salir cerca de su casa acompañados por un adulto.
  • En la ciudad de Buenos Aires se permitirá la nueva salida de runners con un horario más ampliado, se estima que desde las 18 a 10.
  • En la provincia de Buenos Aires se abrirá la producción de más industrias.
  • Los intendentes podrán establecer más permisos de acuerdo a la situación de sus distritos.
  • El uso del transporte público seguirá limitado a trabajadores de tareas esenciales.
  • Se evitarán las aglomeraciones en lugares cerrados así como también las reuniones sociales.
  • Se intensificarán los operativos para la detección de casos y rastreo de personas que estuvieron en contacto con contagiados.
  • El objetivo es no abarrotar los centros de aislamientos y evitar el colapso de camas de internación y de terapia intensiva en el sistema sanitario público.
  • En caso de que la curva se dispare, habrá una vuelta atrás con mayores restricciones.