Las exportaciones frutícolas por el puerto de San Antonio Este (SAE) alcanzaron, al cierre del primer trimestre del año, las 88.300 toneladas, cifra que refleja un crecimiento del orden del 5% en relación a los volúmenes consolidados para este mismo período del año anterior.

Crecen las exportaciones fruticolas

Las exportaciones frutícolas por el puerto de San Antonio Este (SAE) alcanzaron, al cierre del primer trimestre del año, las 88.300 toneladas, cifra que refleja un crecimiento del orden del 5% en relación a los volúmenes consolidados para este mismo período del año anterior.

Las estadísticas muestran que la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 no está golpeando de lleno a las colocaciones externas regionales como sí se observa en muchas otras ramas de la economía nacional.

Río Negro y su valle de frutas

La fruticultura del Valle de Río Negro y Neuquén avanzó en su cosecha, en sus exportaciones y mantuvo su sistema activo. Un logro más que importante en el actual contexto socioeconómico que vive el país.

“Poder llegar a terminar de recolectar la fruta, colocarla en los mercados y en las cámaras frigoríficas ha sido un paso significativo. Esto no se podría haber realizado sin la ayuda y el esfuerzo de todo el sistema trabajando codo a codo”, confió Marcelo Loyarte, Gerente General de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Podría interesarte también !!!  Créditos para inversiones productivas y compra de electrodomésticos

Pero si bien una parte importante del trabajo está hecho, falta todavía bastante como para poder decir cómo cerró la temporada en materia de retornos. Hay que esperar los resultados que va a lograr la fruta en los distintos mercados externos e internos y la evolución final que tendrán los costos de producción en este período como para poder definir qué es lo que verdaderamente va a quedar para los empresarios y productores.

Los destinos de los productos que crecieron

Rusia se mantiene como principal destino de nuestra oferta exportable. Según el informe elaborado por la terminal portuaria Patagonia Norte (TPPN), hacia ese mercado se orientaron en estos primeros tres meses del año algo más de 35.300 toneladas de fruta, volumen que representa un crecimiento del 13% cuando se lo compara con el consolidado del mismo período de 2019. Las colocaciones de peras se incrementaron 12%, mientras que las de manzana -con mucho menor volumen- lo hicieron a una tasa del 28%.

Podría interesarte también !!!  La Mesa de Enlace endurece su postura contra el Gobierno

Pese a este mayor volumen exportado, el gigante ruso vuelve a tener algunas complicaciones. Si bien la demanda se muestra relativamente activa, el aislamiento que está sufriendo Moscú -por ahora única ciudad en cuarentena- sumado a la baja del precio de la energía a nivel internacional, están afectando la economía de ese enorme país.

Y esto se refleja fundamentalmente en el tipo de cambio. Las proyecciones de venta locales se hicieron sobre la base un dólar a 60 rublos, valor que se observaba en enero de este año. La paridad llegó a tocar los 82 rublos y hoy se ubica en 78 rublos por dólar.

Esta devaluación, del orden del 30% representa una pérdida de unos 5 dólares por caja de fruta, cifra que, en la mayoría de los casos, representa la utilidad que se podría llegar a generar con esa venta.