La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de "evaluar la dinámica" de las salidas

Cuarentena: “Cada jurisdicción debe evaluar la dinámica de las salidas”

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que serán las autoridades de cada una de las jurisdicciones del país las encargadas de “evaluar la dinámica” de las salidas de una hora por día en un radio no mayor de 500 metros del domicilio autorizadas ayer, en el marco de una nueva fase de la cuarentena por el coronavirus.

Las salidas dependerán de cada gobernador y la situación epidemiológica

La evaluación se realizará “en función de la situación epidemiológica y organizativa” de cada jurisdicción, amplió la funcionaria en el reporte diario matutino de la cartera sanitaria.

Vizzotti explicó que el anuncio realizado por el presidente Alberto Fernández se enmarca “en el contexto de una indicación sanitaria para esparcimiento por el impacto que tiene este aislamiento social, preventivo y obligatorio en la salud mental y emocional”.

La funcionaria recalcó que “estas salidas de esparcimiento breves de una hora en las cercanías” se podrán realizar sin “usar el auto” ni tampoco “el transporte público”.

En este sentido, Vizzotti indicó que “cada una de las autoridades pueden evaluar la dinámica de ese permiso en función de la situación epidemiológica y organizativa de esa jurisdicción”.

Nueva fase de la cuarentena

La funcionaria nacional señaló que “estamos ante una nueva fase y un gran desafío porque no solamente van a depender del Estado nacional todas las restricciones que permanecen vigentes sino también de cada uno de nosotros y nosotras para poder seguir avanzando hacia esa etapa de nueva normalidad, en función de los nuevos hábitos, mirando a mediano plazo”.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: 12.969 nuevos contagios en Argentina

Según lo anunciado ayer por el gobierno nacional, “todas las personas podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo 1 hora), a no más de 500 metros de su domicilio, sin utilizar transporte público y cumpliendo con las recomendaciones de distanciamiento e higiene”.

Las autoridades aclararon que “el permiso de salida de una hora rige en todo el país, inclusive para los grupos de riesgo”.

Las salidas breves en el DNU publicado

El Gobierno publicó el DNU en el cual habilita las “salidas breves” en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La medida que había sido anunciada por Alberto Fernández faculta a las “jurisdicciones a establecer el otorgamiento de los permisos” y además marca que es como “máximo una hora y a no más de 500 metros del domicilio”.

Según relata la norma, las personas van a poder salir en horario diurno -antes dela 20 horas-, lo pueden hacer de a uno o acompañados pero con dos metros de separación.  En este mismo sentido, la medida informa que los niños y niñas de hasta 12 años solo pueden salir con un solo adulto. La normativa además especifica que todas estas actividades deben ser realizadas bajo estrictas normas sanitarias y, además, cada jurisdicción puede fijar reglas más estrictas o, incluso, suspenderla.

Podría interesarte también !!!  Aborto legal, seguro y gratuito: más de mil personalidades piden "urgente" la ley

El texto del DNU señala que las autoridades de cada jurisdicción permitirán estas salidas “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán incluso determinar uno o algunos días para ejercer este derecho, limitar su duración y, eventualmente, suspenderlo con el fin de proteger la salud pública”.

Por otro lado, en el comunicado sostiene que la medida indica que los vecinos “no podrán usar transporte público o vehicular y deberán guardar en todo momento un distanciamiento físico entre peatones no menor a dos metros, salvo en el caso de niños y niñas de hasta 12 años que deberán salir acompañados por un mayor que viva en su mismo domicilio”.

En la especificación, el Decreto sostiene que “en ningún caso se podrán realizar aglomeramientos o reuniones y se deberá dar cumplimiento a las instrucciones generales de la autoridad sanitaria”. Por otro lado, indicó que “las autoridades recomiendan además el uso de cubre boca, nariz y mentón o barbijo casero”.