El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó que desde el Gobierno son "promotores del regreso a clases" pero remarcó que "la situación en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) aún es muy compleja"

Cuarentena: Segunda etapa de entrega de netbooks para estudiantes

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, firmó  convenios con intendentes de varias localidades de la provincia de Buenos Aires para cumplir con la segunda etapa de entrega de netbooks en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a estudiantes y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina.

La distribución por municipios

Los municipios coordinarán la distribución de los materiales tecnológicos a las escuelas para las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario, en establecimientos educativos de gestión estatal, según un comunicado del Ministerio de Educación.

El objetivo es “lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas y que las computadoras acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes”, agregó la cartera educativa.

En cuarentena los chicos siguen estudiando

Las netbooks podrán ser utilizadas para la plataforma digital Seguimos Educando, una de las herramientas creadas desde el Estado nacional para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia.

Participaron de la firma los intendentes de los partidos de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Pilar, Federico Achával; de San Fernando, Luis Andreotti y de Tigre, Julio Zamora.

Durante el encuentro, Trotta instó a “seguir trabajando Nación, provincias y municipios en este plan de conectividad, no solo en esta etapa, sino en la más importante, que es la que viene”.

El ministro también destacó la importancia de “volver a transitar el esquema de una computadora para cada estudiante y lograr el cien por ciento de conectividad en nuestras escuelas”.

El acceso a la informática

“A través de la distribución de las computadoras vamos a estar dando respuesta a los dos territorios de nuestro país que tienen mayor nivel de vulnerabilidad socioeducativa: el área metropolitana y las provincias del Norte Grande. Esto para nosotros también es una definición de dónde debe estar la prioridad por parte del Estado”, agregó.

Esta semana, el Ministerio de Educación suscribió este mismo convenio con los municipios bonaerenses de Lomas de Zamora, La Matanza, Berazategui, Berisso, Ensenada, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Presidente Perón, Almirante Brown, Avellaneda, Quilmes y San Vicente.

Según el comunicado del Ministerio, con esta segunda firma se reafirma la entrega de 55.000 netbooks a estudiantes de primer año del ciclo superior de secundaria de las escuelas asignadas, conforme al índice de población ajustada por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Los municipios beneficiados

Son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López.

Otras 55.000 netbooks y 22.000 tabletas serán distribuidas en las diez provincias del Norte Grande: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.