Las exportaciones de carne vacuna cerraron el primer semestre del año con récord en volumen e ingreso de divisas, las cuales saltaron 39,4% hasta los US$ 1.750 millones

Cuota Hilton: cupos de exportación 2022/23

El próximo 30 de junio es la fecha bisagra en la que todos los años cambia el ciclo de exportaciones de carne vacuna a la Unión Europea y a Gran Bretaña, en el marco de la denominada “Cuota Hilton”.

Con el ejercicio 2021/22 a punto de finalizar, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca emitió la Resolución 152/2022 a través de la cual fijó las nuevas pautas que se tendrán en cuenta para repartir entre los frigoríficos exportadores habilitados, las 30.000 toneladas que forman parte de este contingente (29.389 para la Unión Europea y 111 para Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

En rigor, en general se mantienen los mismos criterios que se utilizaron para el reparto en los últimos años y que se resumen a continuación:

Plantas Nuevas

Se considerará dentro de ese grupo a aquellas razones sociales de empresas que no hayan participado de la distribución de la “Cuota Hilton” en ninguno de los dos ciclos comerciales anteriores.

Para el ciclo comercial 2022/23 se tomará el total exportado Hilton de los años 2019, 2020 y 2021, y se ponderará de la siguiente manera, para el reparto de los cupos:

Podría interesarte también !!!  Massa: "La exportación automotor no pagara retenciones"

Para 2019, una ponderación del 20%.

Para 2020, del 30%.

Para 2021, del 50%.

En tanto, quienes participaron solo en 2020 y 2021, el cálculo será el siguiente:

Para 2020, del 37,5%.

Para 2021, del 62,5%.

Máximos y Mínimos 

“Establécese que el máximo a asignar para las empresas de las categorías Industria y Proyectos Conjuntos no podrá exceder el 10% de la cuota total asignada para cada categoría”, precisa la resolución.

Asimismo, “la asignación de las empresas que conformen un Grupo Económico tampoco podrá exceder el 10 % de la cuota total asignada para cada categoría”, añade.

Además, el volumen de toneladas a asignar a cada empresa no podrá ser inferior a 50 toneladas para la categoría Industria, y a 12 toneladas para la categoría Proyectos Conjuntos.

Postulantes 

El máximo de toneladas a asignar a la totalidad de los Postulantes Nuevos de la categoría Industria no podrá exceder las 1.000 toneladas, en tanto que para los Proyectos Conjuntos Nuevos no se podrá exceder de las 100 toneladas.

Podría interesarte también !!!  30 de noviembre: Día Nacional del Mate

“Cada Postulante Nuevo de la categoría Industria podrá realizar sus solicitudes de cupo por un máximo de hasta 300 toneladas para las empresas Ciclo I y Ciclo Completo, y de hasta 200 toneladas para las Ciclo II; en la categoría Proyectos Conjuntos Nuevos la solicitud de cupo podrá efectuarse por un máximo de hasta 25 toneladas”, señala el documento.

Inscripción

Los interesados en acceder a la Cuota Hilton deberán efectuar su solicitud ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca únicamente mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), a través de la página web tramitesadistancia.gob.ar, acreditando a tal efecto los requisitos dispuestos por la presente medida.

Los interesados deben completar, a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), el formulario inicial, “Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota Hilton 2022/2023”, y adjuntar la documentación requerida para cada caso.

El plazo de inscripción comenzó a regir a partir de las 0 horas de este lunes 6 de junio y se extenderá por un término de 15 días corridos.

Necesitamos Tu Calificación !!!