"Tenés derecho a saber" es el título del un texto con el que organizaciones de la Sociedad Civil  emitieron una declaración para recordar el Día Mundial del Acceso a la Información.

28 de septiembre: Día del Acceso a la Información

Este derecho es vital porque te sirve para ejercer otros derechos que dependen de información oportuna, completa, adecuada y gratuita. Sirve a los funcionarios para desarrollar políticas públicas e implementarlas eficientemente. Nos sirve a todos para conocer lo que nuestros representantes hacen en nuestro nombre

Ampliar 28 de septiembre: Día del Acceso a la Información
El 27 de septiembre se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849 que aprobó en el derecho interno la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

27 de septiembre: Día Nacional de los Derechos de los Niños

La incorporación de la Convención a nuestro sistema enfatizó el reconocimiento de los niños como sujetos plenos de derechos y garantías, mediante la consolidación de sus cuatro principios generales: el derecho a ser oído, a la no discriminación, a la vida y el desarrollo, y la consideración primordial del interés superior del niño.

Ampliar 27 de septiembre: Día Nacional de los Derechos de los Niños
24 de septiembre de 1928: en Buenos Aires (Argentina) se crean los primeros colectivos (ómnibus). La primera línea, desde Plaza de Mayo hasta el barrio de Floresta.

24 de septiembre: Se crean los primeros Colectivos

debutan los primeros taxis colectivos de 3 filas de asientos, llevando 6 pasajeros en trayectos fijos. En 1928, los taxistas que por entonces sufrían un período de escasez de pasajeros, decidieron unirse en pequeños grupos y transformar los autos en un pequeño ómnibus para hacer viajes con recorrido fijo a un precio reducido por pasajero.

Ampliar 24 de septiembre: Se crean los primeros Colectivos
El inicio de la Primavera coincide con la propuesta del por entonces estudiante y luego destacado arqueólogo Salvador Debenedetti en 1902, cuando era presidente del centro de estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

21 de septiembre: Día de la Primavera, los Estudiantes y Trabajadores de la Sanidad

En Argentina, el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre, coincidiendo con el Día de la primavera y el día de repatriación de los restos del educador Domingo F. Sarmiento. 21 de Septiembre Día del Trabajador de la Sanidad: en alusión a que un 21 de septiembre de 1935, un grupo de trabajadores de la sanidad iniciaba el camino de la construcción gremial

Ampliar 21 de septiembre: Día de la Primavera, los Estudiantes y Trabajadores de la Sanidad
El 18 de septiembre de 2006 desapareció en La Plata Jorge Julio López, principal testigo del juicio que condenó al ex policía Miguel Etchecolatz por delitos cometidos en el Proceso.

18 de septiembre: Desaparición de Julio Jorge López

Nombres, gestos y facciones que López retuvo durante treinta años a la espera de que se hiciera justicia. Hombres que sentirían alivio si la palabra de un albañil jubilado de 77 años no se volviera a escuchar en un tribunal. Personajes de una Argentina macabra que no debería volver a nacer nunca más.”

Ampliar 18 de septiembre: Desaparición de Julio Jorge López
Hoy recordamos  la conocida  “Noche de los lápices”, que se desarrolló en 1976, durante la dictadura militar, e implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, que habían luchado en defensa del boleto estudiantil.

16 de Septiembre: Aniversario de la “Noche de los Lapices” 1976.

Este suceso fue uno de los más reconocidos entre los actos de represión cometidos por la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), ya que los desaparecidos eran estudiantes, en su mayoría menores de edad (menos de 18 años), que fueron torturados antes de matarlos.

Ampliar 16 de Septiembre: Aniversario de la “Noche de los Lapices” 1976.
El periodista uruguayo Natalio Botana fundó el diario Crítica el 15 de septiembre de 1913. Esta primera edición se componía de 5.000 ejemplares, que Botana había financiado gracias a un préstamo

15 de septiembre: Primera Edición del Mítico Diario Critica

Aunque la primera sede de la redacción de Crítica se encontraba en la calle Sarmiento al 800, se trataba de oficinas alquiladas. No fue hasta mediados de la década de 1920 que se adquirió uno de los pocos terrenos libres que quedaban en la Avenida de Mayo, con el objetivo de construir el gran palacio periodístico.

Ampliar 15 de septiembre: Primera Edición del Mítico Diario Critica