La venta de limones a los Estados Unidos fue uno de los grandes logros diplomáticos del macrismo, tras 17 años de exclusión del mercado norteamericano para el cítrico argentino.

Desechan en Tucumán toneladas de limones por no poder procesarlos

5/5 - (1 voto)
La venta de limones a los Estados Unidos fue uno de los grandes logros diplomáticos del macrismo, tras 17 años de exclusión del mercado norteamericano para el cítrico argentino.

Sin embargo, este año la producción de esta fruta está lejos de aquella primavera vivida en 2018.

Hubo un retraso la cosecha, no se lograron los estándares que requiere la exportación y las industrias procesadoras locales están al tope de su capacidad, por lo que en Tucumán, principal provincia productora, se están tirando o regalando toneladas de limones.

Según consignó el diario La Nación en su sitio web la provincia produce 1,5 millones de toneladas de limones y se estima que terminará arrojándose, por lo menos, un 10% de esa producción, lo que equivale a 150.000 toneladas.

Podría interesarte también !!!  Argentina envía Cascos Blancos a Honduras

Allí, Diana Chediak, la productora limonera de Burruyacu, afirmó: “Llevo un 25% de la cosecha, cuando para esta época tendría que estar en el 60%. La fruta está pasada de color y también de madurez”.

En redes sociales circula imágenes de Las Talitas donde hay terrenos baldíos colapsados con el fruto amarillo. Al parecer, la misma situación se vive en distintos puntos del territorio tucumano.

En cuanto a las causas de por qué se llegó a esta situación, un informe del canal Todo Noticias explicó que las lluvias registradas en Tucumán durante los meses de marzo, abril y mayo, que alcanzaron récords de milimetrajes, afectaron la campaña citrícola y retrasaron en forma considerable la cosecha.

Podría interesarte también !!!  Conflicto con fabricas de neumáticos habilitaría la importación

“Desde mediados de marzo -cuando empieza la cosecha- hasta hoy, se perdieron 45 días de trabajo. Hubo un efecto ‘puerta 12’. La producción salió toda de golpe y la industria no tiene la capacidad necesaria para procesar todo junto”, afirmó el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), Pablo Padilla.

Mundo Empresarial