El embarque de carne argentina había ingresado por el puerto de Shanghái - China, el 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing.

Detectaron coronavirus en carne vacuna argentina en China

El embarque de carne argentina había ingresado por el puerto de Shanghái – China, el 9 de noviembre una parte fue trasladada y depositada en un dador de frío en la ciudad de Nanjing.

El 10 de noviembre, previo a su liberación al mercado, las autoridades del CDC Nanjing realizaron testeos al producto argentino con resultado positivo.

La información del Senasa

Según indicaron desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) que “no se trata del producto, que está en perfecto estado y cumpliendo todos los estándares sanitarios requeridos, sino de empaque exterior“.

Todo indica que, por el frío, más el plazo del viaje, no tendría capacidad de infectar.

En este sentido, desde el Senasa solicitaron que se amplíe la información del supuesto hallazgo debido a que no fue realizado por la Aduana china en el ingreso de mercadería, sino en un dador de frío donde había sido trasladada antes de su distribución final.

Podría interesarte también !!!  22 de septiembre: Primera comunicación Telegráfica

Caso aislado

Para el Senasa se trata de un caso aislado ya que es la primera vez que le pasa a la Argentina desde que comenzó la pandemia y agregó que esto ya sucedió con productos de Brasil, Uruguay y otros países.

El informe del Senasa a China

El Senasa se encuentra investigando este caso aislado para enviar un informe a China a la brevedad y dar seguridad de que Argentina sigue cumpliendo con sus protocolos sanitarios acordados y el cumplimiento de todas las normas y pautas nacionales e internacionales de las organizaciones mundiales de Salud (OMS) y para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Recordemos que China es el principal mercado para los cortes vacunos nacionales. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los embarques de la carne vacuna argentina al gigante asiático de enero-septiembre fue de 321 mil toneladas, representando el 70% del total exportado, por un valor superior a los U$S1.000 millones.

Podría interesarte también !!!  24 de septiembre: Se crean los primeros Colectivos
EL PRECIO DE LA CARNE SUBIRÍA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Entre los próximos dos o tres meses podría registrarse una fuerte baja en la faena vacuna, que provocaría una suba en los valores de la hacienda y, después, un consiguiente incremento de los precios de la carne al público que todavía no se puede dimensionar, según expertos del sector.

Sostienen que el aumento de los valores de los granos afecta los costos del engorde a corral, responsable del 60% del ganado para consumo.

La carne ya está un 23,7% más cara si se la compara con febrero pasado, antes de la cuarentena.