6 de Junio: Dia de la Ingenieria Argentina

El 6 de junio de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires el primer Ingeniero Civil de Argentina: Luis Augusto Huergo, lo acompañaron en esa primera promoción otros once egresados.

Es por ello que se ha establecido a esa fecha como el Día de la Ingeniería en Argentina.

No debe confundirse con el Día del Ingeniero que se celebra el 16 de junio en conmemoración de la creación de la carrera de ingeniería, lo que se hizo tomando como base el Departamento de Ciencias Exactas en el año 1865.

Luis Augusto Huergo (Buenos Aires, 1 de noviembre de 1837 – ibíd., 4 de noviembre de 1913) fue el primer ingeniero de la Argentina, graduado en el año 1870, y primer presidente de la Sociedad Científica Argentina.

Huergo realizó proyectos de ingeniería vinculados a la consolidación de la Argentina como nación, la canalización de los ríos  Tercero,  Cuarto  y  Quinto para aumentar el caudal del Salado, el ferrocarril Pacífico de Buenos Aires a Villa Mercedes (un tramo), y el puerto de San Fernando con un dique de carena que fue el primero construido en el país.

La fecha fue instaurada en 1870, ya que un día como hoy pero de ese año egresó el primer Ingeniero civil del país.

 

Leé Más !!!  15 de noviembre: Día de la Educación Técnica