La marchas con motivo del Día del Trabajo se celebran en todo en mundo las históricas movilizaciones obreras de hace casi dos siglos para reducir a ocho horas la jornada laboral, que entonces podía ser de hasta 18 horas

1° de Mayo: más de 70 manifestaciones en España por el Día del Trabajo

La marchas con motivo del Día del Trabajo se celebran en todo en mundo las históricas movilizaciones obreras de hace casi dos siglos para reducir a ocho horas la jornada laboral, que entonces podía ser de hasta 18 horas. España fue el primer país europeo que aprobó mediante un decreto la jornada laboral de ocho horas.

Los sindicatos UGT y CC OO han convocado para este Primero de Mayo manifestaciones en más de 70 ciudades españolas, incluyendo las 50 capitales de provincia.

La marcha central discurrirá por Madrid bajo el lema Tiempo de ganar: igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas.
Los sindicatos se manifiestan  de que si no hay una subida de sueldos nítida su intención es aumentar las movilizaciones. Y en ese contexto pidieron que “la calle se llene de gente para romper la dinámica en la que está instalada la CEOE y Cepyme, fruto del sofá que le puso el Gobierno con la reforma laboral para que se situase en esta zona de confort”, señaló el líder de CC OO, Unai Sordo.

Podría interesarte también !!!  Antonio Guterres se postulará para un segundo mandato al frente de la ONU

Movilizaciones

“Somos conscientes de que las movilizaciones son la palanca para cambiar las políticas”, incidió Pepe Álvarez, secretario general de UGT. Para él, “hace mucho tiempo que España no está en una situación como la de ahora”, en referencia a las movilizaciones que ha habido a comienzos de este año: las del 8 de marzo por la igualdad entre hombres y mujeres, y las de los pensionistas.

Por eso, lo más probable es que los mensajes de los líderes de los sindicatos vayan en esa línea de reclamar al Gobierno medidas para incentivar la igualdad y una reforma de pensiones que dote de más dinero a la Seguridad Social.

A los empresarios los sindicalistas les exigirán una subida de sueldos y, probablemente, responderán a las acusaciones que les lanzó el presidente de CEOE, Juan Rosell, la semana pasada cuando les acusó de “inmovilistas” e “incoherentes” por no aceptar la oferta de aumento de sueldos para el acuerdo estatal de negociación colectiva de este año.

Podría interesarte también !!!  10 países lideran la aplicación de la vacuna contra el COVID-19

El Pais