Los abogado del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron el “restablecimiento urgente de la plena libertad de Lula

Dilma Rousseff pide la “libertad inmediata” de Lula da Silva

Los abogado del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron el “restablecimiento urgente de la plena libertad de Lula” luego de que el diario The Intercept diera a conocer una serie de conversaciones entre fiscales y jueces, entre ellos el actual ministro de Justicia de Brasil Sergio Moro, donde se daba a conocer que actuaron con motivos políticos durante sus investigaciones en contra del líder del PT.

A través de una declaración pública, el equipo que defiende al exmandatario -condenado a doce años y un meses de cárcel por corrupción pasiva- aseguró que durante el período en que Lula fue investigado por el Ministerio Público, “su familia estuvo sujeta a diversas arbitrariedades” y fue víctima de “groseras ilegalidades”.

En ese sentido, señalaron que la motivación que tuvo el equipo Lava Jato fue preestablecida y tenía como un objetivo político: “procesar, condenar y retirar la libertad del expresidente”.

Por otro lado, acusaron al equipo encargado de la investigación que “practicar actos de intimidación” hacia el equipo defensor del líder petista, con el fin de “invisibilizar” a los abogados del Lula.

El día miércoles se dio a conocer, que el exjefe de Estado podría comenzar a cumplir su condena bajo un régimen semiabierto. Ello significa que el exmandatario puede salir durante el día de la cárcel y permanecer en la noche y los fines de semana en algún recinto penitenciario determinado o en su casa, bajo custodia policial.

Leé Más !!!  El FMI reconoció que el país enfrenta”una difícil situación”

Todavía no existe una fecha para que esto comience a ser efectivo, y también se desconoce si la medida comenzará a corto o largo plazo.

Una vez que sea confirmado y se defina el día, será la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba la encargada de hacer efectivo el proceso y supervisarlo.

La justicia de Brasil, ya permitió además que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) pudiera ser entrevistado por medios de comunicación desde su celda.

Hace poco se dio a conocer la intención el exmandatario brasileño de casarse nuevamente, esta vez con Rosângela da Silva, un socióloga 33 años menor con él.

El diario brasileño, Folha do Sao Paulo, también asegura que Lula recibirá próximamente la visita de la exmandataria y compañera de partido, Dilma Rousseff y del expresidente del gobierno español, José Luis Zapatero.

Esta investigación es “apenas el inicio”-según declara el mismo medio- de una serie de revelaciones con base a informaciones entregadas por una “fuente anónima”, ese tipo de accionar políticamente motivado de los principales responsables de la Operación Lava Jato se produjo en varias ocasiones desde 2016.

Nodal