Diputados emitió dictamen sobre el Proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo.

Diputados dio media sanción a la ley de aborto con 131 votos a favor

Diputados emitió dictamen sobre el Proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo.

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones. Ahora se deriva al Senado.

El inicio del debate comenzó, ayer,  jueves 10 de diciembre debatiéndose en una sesión especial que se extendió por mas de 21 horas.

Las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional, así lo establece en su Artículo 1.

El dictamen sobre el Aborto Legal con modificaciones

El dictamen se aprobó con modificaciones. Se agregó un artículo que refiere a la objeción de conciencia en el que instituciones médicas podrán no realizar la práctica, pero deberán derivar a los pacientes para su atención.

La actuación sobre Centros de Salud

Se establece cómo debe actuar un centro de salud privado o de una obra social cuando todos sus profesionales se declaran objetores. No le quita responsabilidad frente a la solicitud de una IVE sino que la obliga a derivar y garantizar que se cumpla con la práctica. Además, no habilita a una institución a ser objetora en sí.

Podría interesarte también !!!  Permisos de circulación a los transportes internacionales

La edad

Los otros dos cambios al texto se refieren a la atención a menores entre 13 y 16 que el articulado remite al código civil en su artículo 8. Las modificaciones se hicieron en pos de que el proyecto se apruebe en ambas Cámaras.