El dólar minorista retrocedió $4 y finalizó a $57 en el BNA, tras alcanzar los $63 en la apertura.

Dólar minorista no da respiro, se vende hasta $21,55 y obliga al Banco Central a intervenir

Tras un fin de semana largo, las expectativas de operadores y analistas pasaban por saber cómo reaccionarían tanto el mercado cambiario cómo el mercado secundario de Lebacs, luego de la abultada venta de dólares que realizó el Banco Central la semana anterior y de su decisión de elevar la tasa de interés de referencia por encima del 30%.

Con la apertura de las operaciones se develó la incógnita, pues los primeros precios se pactaron a $20,614 para la venta, es decir 7 centavos por encima del cierre del viernes, pero con el correr de los minutos su precio fue en ascenso hasta superar el techo de los $20,92, para ubicarse en los $21,06.

Antes de llegar a ese nivel, había aparecido el Banco Central con una primera intervención de u$s100 millones, pero el nuevo deslizamiento alcista se produjo en opinión del operador Gustavo Quintana, “a partir delapartamiento transitorio del BCRA, que permite que el tipo de cambio mayorista se deslice a estos nuevos máximos”.

Podría interesarte también !!!  Telecom refinancia su deuda

Por su parte, en el segmento minorista el precio volvía a ubicarse por encima de los $21,40 por unidad, superando de esta manera su máximo histórico de $21,20. Así por ejemplo, mientras que el Banco Nación lo ofrece a $21,30, el el Santander a $21,32 y el BBVA lo hace a $21,35. En tanto, el Galicia lo hace a $21,55. 

En cuanto a la tasa de interés de las Lebac en el mercado secundario, la de 14 días mostraba un rendimiento del 33%, mientras que para los vencimientos de junio y julio se ubicaba en el 32% y 31%, respectivamente

Más allá de las presiones propias del mercado local, existe otro factor que impulsa las cotizaciones. En este caso es de orden internacional y responde al hecho que el tipo de cambio se está acomodando a lo que sucede en el resto de la región.

Para Amilcar Collante, “se está viendo un movimiento que actúa en delaydel mercado internacional con respecto al lunes y el martes”.

Podría interesarte también !!!  Ahora 12 permitirá reactivar la industria y el comercio

Más allá de lo que se viene observando en el mercado, de lo que no queda dudas es que los próximos días se caracterizarán por una buena dosis de volatilidad en las cotizaciones de la divisa estadounidense, por lo que se estima que la premisa de los operadores será operar con cautela.

Sobre este punto, el banco de inversión Morgan Stanley emitió un informe en el que advierte que el terremoto cambiario aún no pasó, y cree que inducirá al BCRA a “subir algo más la tasa”, entre otras cosas porque además no ve señales claras de desinflación hasta entrado “el segundo semestre”.

Por su parte, desde Balanz Capital afirmaron que la suba de tasas con la que la autoridad monetaria busca frenar la demanda de dólares y dejar así de verse obligado a seguir sacrificando reservas para contener la escalda del tipo de cambio, “va a funcionar por un rato, pero el sentimiento externo va a continuar inyectando volatilidad“.

IProfesional