Las empresas energéticas Edenor, propiedad de Mindlin/Lewis y Edesur de Nicolás Caputo, han anticipado un peor servicio para este verano

Edenor y Edesur anticiparon peor servicio para el verano

Las empresas energéticas Edenor, propiedad de Mindlin/Lewis y Edesur de Nicolás Caputo, han anticipado un peor servicio para este verano por el congelamiento de tarifas de energía eléctrica

Las empresas de distribución advirtieron que, al no actualizarles el incremento por inflación, habrá menos capital para el mantenimiento y bajará la calidad.

“Las empresas eléctricas anticipan un peor servicio para el verano por el congelamiento de tarifas”, adelantan que: “al no actualizarles el incremento por inflación, habrá menos capital para el mantenimiento y bajará la calidad del servicio de Edenor y Edesur”.

El congelamiento de precios en los Servicios de Edenor y Edesur

Se refiere al congelamiento definido por Macri y convalidado por Vidal en abril de este año. Incluye, asimismo, el congelamiento del precio mayorista. En efecto, y consecuencia de ello, pareciera ser que estas empresas decidieron bajar las inversiones para el verano, lo cual desembocaría en un empeoramiento de la calidad del servicio.

A partir de aquí, surgen varias preguntas: ¿Tan mal les fue que no pueden soportar un puñado de meses para que los empobrecidos y bastardeados usuarios tengan un verano con menos cortes?.

¿Tan mal diseñadas estuvieron las RTI que ni siquiera tienen 3 meses de espalda? ¿Tan endebles están de obras paliativas? ¿Tan caro les cuesta la poda de árboles, como uno de los costos en peligro? ¿Qué hay de la compensación recibida por el congelamiento con los usuarios comerciales e industriales? ¿Qué hay de las ganancias registradas? Por último, y en el marco de la transferencia a la provincia, ¿acaso no recibieron ningún tipo de bono que pudieran contemplar? Reflexiones e interrogantes que suscitan a propósito de la escandalosa extorsión.

Leé Más !!!  Elecciones 2019 : Debate Presidencial 2019

 

Las ganancias de Edesur y Edenor

Al primer semestre de 2019, las ganancias operativas de esta empresa pegaron un espectacular salto interanual, alcanzando los 10.532 millones de pesos, mientras que de 8.586 millones las ganancias integrales.

Central Puerto, propiedad de Nicolás Caputo (entre otros) a través de SADESA, es accionista minoritario de Edesur. Pues bien, Central Puerto informó ganancias operativas sumadas en el último bienio por 969 millones de dólares. Por otra parte, repartió 1.417 millones de pesos en 2018 en concepto de dividendos. A la cotización promedio anual, unos 49,2 millones de dólares.

Edenor y Edesur tuvieron ganancias operativas por 404 millones de dólares para el bienio 2017 y 2018. En lo que va de 2019 (primer semestre), ganancias integrales sumadas que rondan los 20.000 millones de pesos, entre otras cosas, gracias al “bono” de 25.000 millones de pesos obsequiado por el Estado nacional (fundido, por cierto) a cuenta de la transferencia a la provincia. “Bono”, como fuera visto, atado a un compromiso de las distribuidoras de invertir adicionalmente a lo pactado en las RTI, compromiso ya violado.

Apagones de Verano

Así que ya nos advierten: ante el menor y tradicional temporal de verano: apagones y cortes que las distribuidoras habrán de informar oficialmente como “razones ajenas…”.

Ante el menor pico de consumo el primer día de calor: decenas de miles de usuarios sin servicio, a lo que nos dirán: “les avisamos en septiembre que no podríamos mantener la calidad del servicio”.

Y eso que el congelamiento no sólo se limitó a cerca de la mitad de su demanda, sino que los usuarios no alcanzados por la medida (la restante mitad) padecieron un aumento superior al previsto a los efectos de compensar los menores ingresos por el susodicho supuesto congelamiento sobre el sector residencial.

Leé Más !!!  Acto de apertura del Encuentro Nacional de Mujeres suspendido