La evaluación de la gestión del Gobierno nacional “tiene una aprobación del 65 por ciento” mientras que asciende “al 80 por ciento de apoyo respecto a las medidas para enfrentar la pandemia”

El 80 % de los argentinos apoya las medidas del Gobierno para frenar la pandemia

La evaluación de la gestión del Gobierno nacional “tiene una aprobación del 65 por ciento” mientras que asciende “al 80 por ciento de apoyo respecto a las medidas para enfrentar la pandemia” por coronavirus, aunque “hay muestras de un deterioro del estado de ánimo” en la sociedad, según indica un estudio de la consultora Aresco.

Encuesta Socioeconómico en junio 2020

La consultora de Julio Aurelio presentó un estudio sobre el contexto sociopolítico y socioeconómico del país realizado entre el 16 y 19 de junio, en el que además revela que “el 54 por ciento cree que el Gobierno nacional sabe cómo planificar la salida de la cuarentena” y que “un 56 por ciento de los encuestados tiene una valorización positiva de la gestión económica”.

El estudio muestra que la gestión del presidente Alberto Fernández tiene un apoyo del 65,3 por ciento frente a una evaluación negativa del 33,5 por ciento, luego de más de cien días de cuarentena para mitigar los contagios de coronavirus.

El apoyo de los mas vulnerables

Según el informe, el mayor respaldo a la administración nacional reside en los sectores más vulnerables, con una evaluación positiva de la gestión de un 71,8 por ciento, mientras que en los sectores medios alcanza el 63,6% y cosecha el apoyo del 52,2 por ciento en los estratos con mejores niveles socioeconómicos.

También se destaca en el estudio que en junio la gestión de Fernández logró aumentar un 12 por ciento comparado con el mes de marzo, previo al inicio de la cuarentena, aunque se detalla que la imagen positiva tuvo picos más altos durante el mes de abril.

En la comparación entre la primera etapa de la cuarentena y la actualidad, el informe sostiene que para la mayoría de la sociedad “en marzo la política de salud es una política de Estado”, mientras que “en junio la política de salud es una política del Gobierno”.

Podría interesarte también !!!  Berni se autoaisló ante el contacto estrecho de un colaborador

Esto demuestra, según la consultora Aresco, que ahora “hay un retorno de una grieta ideológica política” porque existe “un acuerdo con las medidas de Gobierno y aprobación de la gestión según su simpatía política”, pero en el inicio de la cuarentena no fue así.

Cansancio, resignación por la cuarentena

Con respecto a la cuarentena, el estudio reafirma que “hay un cansancio” pero también que “hay cierta resignación” a la medida, ya que el 37 por ciento de la gente en el área metropolitana (AMBA) quiere que siga como está ahora, mientras que un 44% quiere que siga con excepciones y el 16 % quiere que se levante.

El panorama en el resto del país es muy distinto al AMBA porque el 64 por ciento quiere que siga la cuarentena como está y el 24 % quiere que se levante totalmente.

Priorizar la salud sobre la economía

Respecto a la situación económica generada por la pandemia, el estudio concluyó que “desde el inicio de la cuarentena hasta el mes de mayo, la mayoría de la gente consideró que el Gobierno nacional debía priorizar el Covid-19 por sobre la economía”.

Podría interesarte también !!!  Pandemia: "Veo con mucha preocupación el aumento de los casos" Alberto Fernández

“Sin embargo, hoy la cuestión prioritaria está equilibrada con la economía”, dice la consultora.

En el aspecto económico, el estudio de Aresco sostiene que “solo el 35 por ciento mantuvo el nivel de los ingresos desde el inicio de la cuarentena”, “el 52 por ciento prevé estar peor o igual de mal en sus ingresos luego de la cuarentena”, y “solo el 10 por ciento de los que han sufrido daños en su situación económica confían que en el corto plazo se recuperan”.