Durante los anuncios de medidas a sectores más vulnerables para combatir la inflación, se explicó que el impuesto alcanzará a empresas con "ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año".

El campo rechazó el nuevo impuesto de renta inesperada

Durante los anuncios de medidas a sectores más vulnerables para combatir la inflación, se explicó que el impuesto alcanzará a empresas con “ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año”.

Estimó que es “una fracción pequeña” del empresariado argentino, superior al 3% de las compañías. Habrá otros criterios para incluir a esas empresas, como que las ganancias hayan aumentado de forma significativa en 2022 respecto a 2021.

El rechazo al impuesto

Tras los anuncios, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) expresaron su preocupación por la nueva medida.

“La Argentina no necesita más impuestos. Al contrario, lo que hace falta es sacar el freno de mano a la producción y a la inversión para que haya más trabajo. Estaremos abiertos a trabajar en una propuesta de esta naturaleza, si el gobierno nos convoca”.

Además, señalaron que si bien la invasión de Rusia a Ucrania derivó en mayores precios internacionales, especialmente en trigo y maíz, por otro lado hubo un aumento de los costos de producción, como el caso de los fertilizantes. “Sumados a la escasez de insumos críticos han neutralizado, o más, los relativos beneficios de los productos del #agro”, dijeron.

Podría interesarte también !!!  Qatar 2022: Electrodomésticos con promociones en el programa Ahora 12

La respuesta de la SRA

Desde la dirigencia del campo también se pronunciaron en contra de la generación de un nuevo impuesto, donde el sector viene reclamando desde hace tiempo una baja de la misma. Marcos Pereda, Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), dijo que el Gobierno anunció “otra vez un manotazo al sector privado en vez de un sector público responsable que equilibre sus cuentas bajando y eficientizando el gasto. Crear nuevos impuestos siempre es una mala decisión, porque aleja las inversiones, nuevas fuentes de trabajo y la generación de riqueza”, dijo.

Por otro lado, el dirigente sostuvo que en el campo “no hay renta inesperada”, ya que señaló que el mejor contexto de precios internacionales no llegó al productor. “Los precios locales están desacoplados a causa de los derechos de exportación, la intervención en los mercados y la brecha cambiaria”, precisó.

Podría interesarte también !!!  Massa: Asegura divisas para las pymes

Dólar Vs. Inflación

Por último, ante el inicio de una nueva campaña agrícola, con la siembra de los cultivos de invierno, el representante de la SRA recordó que “los productores tenemos que afrontar costos en dólares que han subido más que la inflación en pesos”.

Por último, José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el nucleamiento de más de 60 cámaras del sector agroindustrial que hace meses trabaja en una propuesta para aumentar las exportaciones y generar nuevos empleos, explicó a TN: “Más allá que estamos en contra de los cambios permanentes en las reglas de juego, vamos a esperar la letra chica para pronunciamos”.

Necesitamos Tu Calificación !!!