En el primer canje de bonos de la actual gestión, el del bono Dual que se anunció el viernes por unos 105.000 millones de pesos, el Ministerio de Economía ofrece una quita del 20% en pesos

El canje Bonos en la gestión Fernández

En el primer canje de bonos de la actual gestión, el del bono Dual que se anunció el viernes por unos 105.000 millones de pesos, el Ministerio de Economía ofrece una quita del 20% en pesos para quienes accedan a entregar sus títulos Dual 2020 y cambiarlos por otros con vencimiento en agosto de 2021. Para los que quieran cambiarlos por títulos nominados en dólares, en cambio, el descuento sobre los que hoy tienen alcanzará el 40%

Aunque los inversores ya tuvieron la experiencia del canje de letras del Tesoro (las Lecap del macrismo por las Lebad del nuevo gobierno), esta primera operación con bonos puede ser un indicador sobre el ánimo de los inversores en relación a la deuda argentina. Aunque el canje es voluntario, tampoco se descarta que el Gobierno opte por un reperfilamiento en forma compulsiva para quienes no acepten. Los funcionarios se negaron a explicar qué sucederá con los tenedores de bonos Dual que se queden afuera de las cuatro opciones de canje que se presentaron el viernes.

Las primeras lecturas de los especialistas en bonos marcan cierto escepticismo. No ven muchos incentivos económicos para aceptar la oferta. Sin embargo, otros advierten que “dado el poco tiempo con el que lo lanzaron, parece un canje pactado con inversores institucionales y privados”. El fondo Templeton posee más del 24% de los bonos Dual. Y, según varios analistas, ya le hizo un guiño al Gobierno, como para garantizar el éxito de esta operación.

“Habrá otro canje para el que dude. El que vaya a esperar cobrar en el vencimiento le pagarán, pero el grueso del canje ya lo tendrán colocado”, recalcan en el mercado.

Podría interesarte también !!!  INDEC: caen las ventas en los supermercados durante agosto

“La quita es de entre 7% y 35% dependiendo de la oferta, ya que los bonos Dual ya cotizan descontando una reduccion. Si incluimos las condiciones de mercado y la descripción de los nuevos bonos, esperamos que estos papeles se transen con un 10% de descuento, olo que daría una reducción de entre 17% and 42%”, especifica un informe de Balanz Capital.

“Una quita del 19% hace que, a nivel individual, a cualquier bonista le convenga no participar de la operación. Dicho esto, los tenedores también saben que rechazar la propuesta puede implicar algo peor: es que si la Argentina ofrece un canje voluntario con quita de al menos 19% en términos de valor presente, está enviando el mensaje de que quiere un alivio en los vencimientos. Entonces es clave que los bonistas cooperen entre sí para que la operacion pueda tener éxito. Igual, el resultado es incierto”, dice un trabajo de la consultora 1816.

Gabriel Caamaño Gómez coincide: “El canje no es muy atractivo para un inversor particular, pero sí podría serlo para uno institucional. Es preferible vender el bono en el mercado y reinvertirlo en otras opciones si no se quiere esperar el vencimiento para cobrar”.

Balanz entiende que entregar el Dual implica recibir un bono que cotizará con descuento. La alternativa es esperar el pago sin una quita nominal, por lo que no habría incentivo para entrar al canje. Pero si el Tesoro paga los totales a valor nominal en vencimiento, no habrá incentivos para anotarse en los próximos canjes.

Podría interesarte también !!!  Aumentan 503% medicamentos para pacientes con coronavirus

“La expectativa del Gobierno es que estos títulos coticen a la par, haciendo futuros canjes más atractivos. Es una apuesta optimista con un riesgo de que una gran expansión monetaria incremente la brecha en el tipo de cambio y en algún punto la inflación”, advierte Balanz.

De todas formas, hay riesgo de que el resultado no sea el buscado por tres factores:

  1. Toda la tenencia del Dual es de inversores “privados”. Esto le quita margen de maniobra al Gobierno, que en operaciones anteriores (como canje de Letras) se valió del auxilio de tenedores estatales.
  2. La tenencia de bonos duales (AF 20 es su denominación) en el mercado local es muy baja.
  3. Con excepción de Templeton, el resto de los tenedores de este título está muy atomizado entre lo que se supone que son en gran medida hedge funds (fondos de inversión de riesgo).

Los analistas también coinciden en que si el Gobierno tuviera que afrontar los vencimientos en pesos (suman $ 105.000 millones, según cifras oficiales, pero hay privados que lo calculan en $ 160.000 millones), esto provocaría una alta presión sobre el dólar, con la consecuente ampliación de la brecha entre las distintas cotizaciones.