El diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV-Entre Ríos) solicitó al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Santiago Ibarzabal, que garantice el derecho de percibir una pensión no contributiva de las personas con discapacidad

El Dip. Solanas encabeza reclamos sobre Pensiones de Discapacidad

El diputado nacional Julio Rodolfo Solanas (FpV-Entre Ríos) solicitó al Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Santiago Ibarzabal, que garantice el derecho de percibir una pensión no contributiva de las personas con discapacidad, ante las grandes demoras que deben soportar en el trámite de sus expedientes, para el otorgamiento de pensiones y la falta de información respecto del trámite de las mismas.

Solanas requirió “se dé cumplimiento a lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, es decir garantizar su derecho a la autonomía y a ser incluidos plenamente en la sociedad”.

“Recibo de forma permanente, por parte de los entrerrianos y entrerrianas, la preocupación sobre el estado de paralización de los trámites iniciados. Por esta razón, desde mi despacho, hemos realizado las consultas respectivas, sin obtener respuesta efectiva, o en su caso, teniendo como única respuesta la desidia de la Administración en la resolución de cada uno de los trámites. Es una situación que se replica a lo largo y ancho de todo el país.” resaltó el legislador.

Solanas además agregó: “La situación que denunciamos incluye a quienes se hayan en situación de extrema vulnerabilidad lo cual importa, además, una manifiesta irregularidad que profundiza el drama que viven a diario, ya que por su discapacidad dependen de que se le garantice el beneficio su pensión no contributiva, cuyo monto es para atender necesidades básicas como la alimentación, o el acceso a servicios esenciales de salud o medicamentos”.

Leé Más !!!  Entre Ríos en la feria de Caza y Pesca

LA SOLICITUD

El legislador solicita se brinde información del estado de los trámites iniciados por las personas discapacitadas, la causa de la demora en la tramitación, si se ha dispuesto la paralización de los trámites de pensiones no contributivas, y en su caso por qué razón, si se han restablecido todas las pensiones no contributivas por discapacidad, dadas de baja en los años 2016, 2017 y algunas de 2018, conforme fuera ordenado por Cámara Federal de Seguridad Social de la Nación -Sala 2-.