El dólar oficial cerró ayer, jueves,  en un promedio de 68,44 pesos para la venta al público, con una suba marginal de un centavo respecto de la víspera, mientras que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un incremento de 0,4%, en $111,57.

El Dólar cerró a $111,57 en una jornada con mayor presión cambiaria

El dólar oficial cerró ayer, jueves,  en un promedio de 68,44 pesos para la venta al público, con una suba marginal de un centavo respecto de la víspera, mientras que en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un incremento de 0,4%, en $111,57.

La jornada volátil del Dólar

En el mercado informal, el denominado dólar blue, subió hoy $10 respecto al valor de la víspera, al cerrar en torno a $120 por unidad. En una jornada volátil, el contado con liquidación llegó a cotizar por encima de los $115, para luego desinflarse.

Analistas consultados por Télam señalaron que la fuerte liquidez existente y las escasas herramientas de inversión -sumados a la renegociación de la deuda- son los principales factores que impulsan la suba del dólar.

El dólar MEP también operó en alza, en este caso de 0,8%, a $110,05 por unidad. En el segmento mayorista, la divisa avanzó nueve centavos y finalizó en 66,32 pesos. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 88,97.

Cotizaciones paralelas

En relación a la suba en las cotizaciones paralelas del dólar que se estuvo viendo en las últimas jornadas, Mauro Mazza, jefe de Investigación de Bull Market Brokers, resaltó que con el diferencial de tasa actual que existe en pesos, hay un flujo estable pero continuo a activos que replican en el CCL.

“El tener la caución desde hace días en 5% favorece todo esto. Y la (presentación de la) oferta argentina legal de ayer impactó con informes de todos lados”, sostuvo Mazza.

Las variables que impactan en el mercado

No obstante, el analista explicó que el incremento en la cotización no responde a algo puntual, sino que hay muchas variables que impactan en un mercado desbordado de pesos a nivel financiero.

Al respecto, el especialista analizó que “con una Badlar al 18% y una tasa de depósitos de más de $20 millones (TM20) al 13%, la caución al 5% tiene lógica”. “Por eso, cualquier noticia de afuera que impacte negativamente en Argentina, hace subir al CCL, porque es más barato quedarse con la posición que desarmarla”, añadió.

En lo que respecta a la bolsa porteña, el índice líder terminó la jornada con una baja de 0,58%.

Podría interesarte también !!!  Todesca: "Era esperable que suba el dólar ilegal"
Los indicadores del Merval

Las subas más destacadas de la rueda correspondieron a Transportadora de Gas del Sur subió 4,67%; Grupo Financiero Valores avanzó 2%; Cresud, +1,97%; Sociedad Comercial del Plata, +1,65%; y Ternium, 1,61%.

En sentido contrario, Telecom Argentina cayó 5,18%; Grupo Financiero Galicia cedió 4,09%; Transportadora de Gas del Norte, -3,48%; Banco Francés, -3,28%; Grupo Supervielle perdió 2,18%.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de bajas lideradas por Telecom Argentina (-6,0%); Grupo Financiero Galicia (-5,6%); Banco Francés (-4,9%); Loma Negra (-2,9%); y Banco Supervielle (-2,6%).

Las ganancias fueron anotadas por Transportadora Gas del Sur (+5,5%); Tenaris (+2,9%); Cresud (+2,1%); IRSA Propiedades Comerciales (+2,0%); y Corporación América (2,0%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares corrieron toda la jornada con tendencia negativa y finalizaron con bajas de hasta 7,3%.

Riesgo País

De esta manera, el riesgo país avanzó 5,5% hasta los 4.058 puntos básicos.

Podría interesarte también !!!  Continuará el cupo de U$S 200 afirmo Guzmán

Los títulos en pesos finalizaron en “verde” con alzas de hasta 4,1%.

En los mercados internacionales, Wall Street cerró este sin grandes cambios en sus tres principales indicadores, en una sesión marcada por informes de posibles tratamientos del coronavirus.

Así, al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 0,17 %, mientras que el S&P 500 descendió un 0,05 % y el tecnológico Nasdaq también retrocedió levemente, un 0,01 %.

A nivel regional, la bolsa de San Pablo bajó un 1,26 %, presionada por nuevas turbulencias políticas en Brasil y con inversores atentos a rumores sobre cambios en el gabinete, según consigna un cable de la Agencia EFE.