El fiscal del caso Benvenuto ahora es Juez

Telenta asumió en el Juzgado de Garantías y Transición N° 2, que estaba a cargo de Esteban Sebastián Elal, que ahora fue promovido a fiscal coordinador, en reemplazo de Dardo Tórtul, quien este miércoles juró como nuevo integrante del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay.

Ese cargo de juez de Garantías y Transición está en proceso de concurso en el Consejo de la Magistratura. El mejor puntaje lo obtuvo Elal, seguido por Melisa Ríos, hoy fiscal en Concepción del Uruguay; luego Tobías José Podestá, y en cuarto lugar, por puntaje, Telenta.

Telenta adquirió notoriedad por dos causas de repercusión pública: el juicio por el femicidio de la estudiante Micaela García y también por la reciente investigación por la desaparición del empresario Omar Benvenuto, de quien no se tuvieron más noticias.

En el caso Micaela García, Telenta sufrió un leve revés en el juicio.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay condenó, a mediados de octubre último, a la pena de prisión perpetua a Sebastián Wagner al hallarlo “autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género” que tuvo como víctima a la joven estudiante uruguayense Micaela García, hecho ocurrido el 1° de abril último en Gualeguay.

Y además, decidió unificar las condenas anteriores que purgaba por dos casos más de violación y por los que había conseguido quedar en libertad en 2016, medida ordenada por el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, ahora sometido a un proceso de jury, y con ocho pedidos de enjuiciamiento en su haber.

Respecto de Néstor Pavon, el tribunal lo declaró “autor material y penalmente responsable del delito de encubrimiento agravado”, y en consecuencia lo condenó a la pena de 5 años de prisión “de cumplimiento efectivo”. En cuanto al tercer involucrado en el femicidio de Micaela García, Gabriel Otero, sobre quien los fiscales Ignacio Telenta y Dardo Tórtul habían pedido la absolución por el beneficio de la duda, los jueces lo absolvieron de culpa y cargo.

Tanto Wagner como Pavón seguirán en la cárcel hasta que la sentencia quede firme, por cuanto el tribunal confirmó la prisión preventiva que vienen cumpliendo.

De ese modo, el Tribunal, conformado por los jueces Roberto Cadenas , Darío Crespo y María Angélica Pivas, desechó de modo tajante la tesis acusatoria de los fiscales Telenta y Tórtul, quienes sostuvieron la corresponsabilidad de Wagner y Pavón en el femicidio de la joven estudiante uruguayense, y habían pedido para ambos la pena de prisión perpetua. El Tribunal dijo que el Ministerio Público Fiscal se basó sólo en el testimonio de Wagner para incriminar a Pavón, sin pruebas suficientes. Los magistrados dieron por probado que Pavón sólo actuó como encubridor luego de enterarse del crimen, y ayudó a Wagner a eludir a la Policía y fugarse a la provincia de Buenos Aires.

Respecto del caso Benvenuto, hubo otro revés. El exintendente de Gualeguay, Luis Erro y su hermano Sebastián, más el exsenador provincial radical Hugo Lesca, denunciaron a Telenta y al exfiscal Agustín Gianini -que luego renunció- por haberles allanado propiedades en el marco de la investigación por el caso Benvenuto, utilizando cruces de llamados que, después se comprobó, eran falsas.

El fiscal Eduardo Santo abrió una investigación sobre los fiscales Telenta y Gianini que después fue desechada. Además, la investigación judicial salió de la órbita provincial y recaló en la Justicia Federal, con la hipótesis del secuestro extorsivo y no simple averiguación de paradero.

Telenta soportó las punzantes preguntas de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado por el caso Benvenuto cuando acudió en audiencia pública en el trámite de aprobación de su pliego de fiscal auxiliar de Gualeguay. Ese trámite, por lo demás, ahora quedó en el freezer por un recurso de inconstitucionalidad presentado en la Justicia por el exconvencional Juan Carlos Arralde.