Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, Claudio Moroni, ministro de Trabajo y Carla Vizzotti, ministra de Salud, visitaron a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT)

El gabinete nacional en la CGT

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, Claudio Moroni, ministro de Trabajo y Carla Vizzotti, ministra de Salud, visitaron a la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la sede porteña del gremio de la Sanidad, gremio que conduce Héctor Daer, secretario general de la CGT. 

La preocupación de la CGT por los aumentos de los precios

En un encuentro que se extendió por más de una hora, los sindicalistas manifestaron su preocupación por el aumento de precios en productos de la canasta básica, preguntaron sobre la campaña de vacunación y discutieron sobre los cambios en la Superintendencia de Salud, organismo clave que administra los fondos de las obras sociales.

A la salida del evento, Daer sintetizó en pocas líneas las prioridades de la CGT: “Queremos un cara a cara con los empresarios. Hay que dar una tarea muy grande en el contralor de aquellos precios que se forman en un determinado lugar, seguir la cadena de valor de los esenciales”.

Los alimentos que impactan en el salario

Daer contó que los ministros comunicaron la confirmación de un instrumento para “etiquetar precio de venta sobre algunos productos”“Hay que seguir insistiendo en que hay precios que aumentan en descalabro y que no se justifica en los costos”, agregó uno de los dos jefes de la CGT.

Podría interesarte también !!!  UOM: 18 mil nuevos puestos

La preocupación por el aumento de precios impacta directamente en los salarios, y los números indican que la inflación anual superará ampliamente el 29% proyectado por el Presupuesto 2021, preocupa a varios gremios que ya han firmado las paritarias de este año.

En ese sentido, el vocero de la CGT, Jorge Solá, aseguró que el compromiso del Gobierno es que este año los salarios queden “dos o tres puntos por encima de la inflación”.

Campaña de vacunación

Vizzotti les informó que en los próximos días llegarán 2 millones de nuevas vacunas y que “se van a ir generando nichos poblaciones de acuerdo a las vacunas que vayan llegando”. Esto responde a una demanda de distintos gremios para incluir a sus trabajadores en los grupos prioritarios de vacunación. No obstante, los funcionarios del Gobierno nacional les informaron que esa negociación debe llevarse a cabo con las jurisdicciones, quienes “establecen los parámetros”.

En los primeros días de mayo se confirmó la designación de Daniel López (en reemplazo del fallecido Eugenio Zanarini) al frente de la Superintendencia de Salud, un órgano clave que administra los fondos de las obras sociales. López, un médico y dirigente cercano a Julio Vitobello (secretario general de la Nación), ocupó una vacante disputada por distintos sectores del Frente de Todos.

Podría interesarte también !!!  UOM: 18 mil nuevos puestos

Pero la disputa no se saldó con ese nombre, siguen las negociaciones por los puestos que se ubican por debajo de López. Tras el encuentro, el vocero de la CGT ratificó que “el sistema de salud es sólido, transparente, eficiente.

La superintendencia está haciendo el trabajo que tiene que hacer y también las obras sociales. Hemos llevado adelante las tareas de salud sin faltar a nuestras responsabilidades”. De esta forma, marcó la posición cegetista sobre la posibilidad de avanzar hacia una reforma integral del sistema de salud.