Con el objetivo de amainar los contagios y evitar que haya circulación comunitaria de las nuevas variantes del coronavirus, el Gobierno Argentino dictó una resolución administrativa con restricciones.

El Gobierno denunció certificados de PCR truchos en el ingreso al país

Luego de que detectaran en Ezeiza a turistas con certificados de PCR truchos, el Gobierno anticipó que pondrá mayores controles en el aeropuerto internacional.

El caso de los estudiantes secundarios que viajaron a Cancún y dieron positivos en coronavirus al llegar al país reavivó un escándalo que está siendo investigado desde enero.

Controles extras en Ezeiza

En conferencia de prensa matutina por la situación epidemiológica en la Provincia, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, adelantó que, junto a Nación y la Ciudad de Buenos Aires, acordaron implementar un control extra en Ezeiza, antes de pasar Migraciones.

“Es gravísimo, si se llega a que se falsifiquen masivamente certificados, estamos en serios problemas con el ingreso de turistas argentinos que salen al exterior”, admitió el funcionario. “Estamos trabajando fuertemente en medias de restricción y control”, aseguró.

También se refirió al vuelo en el que llegaron las egresados infectados: “De los 44 jóvenes que regresaron, 32 eran de la provincia de Buenos Aires. Están todos controlados y aislados. Se les ha extraído sangre a ver qué serotipo portan del virus. Tuvimos que aislar 167 personas más que estaban en conexión con estos jóvenes”, indicó Gollán.

Además, mostró preocupación por las nuevas variantes del virus: “Hay que tomar todas las medidas necesarias para que no se nos cuelen estas nuevas cepas y si llegara a pasar, que poca gente sea la que la traiga, en caso de que sea inevitable, no que entre en cantidad porque obviamente si entran en cantidad la capacidad de dispersión, propagación va a ser mucho más alta. Tenemos que controlar que esa cepa no ingrese a nuestro territorio”.

Las autoridades sanitarias creen que el aeropuerto de Ezeiza fue, en primer lugar, la puerta de ingreso al país del COVID-19.

Reforzar los cuidados y controles

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el Ministro de Salud bonaerenses señalaron que los casos siguen en aumento e instaron a reforzar los cuidados y las medidas de prevención mientras avanza el plan Buenos Aires Vacunate, que superó el millón de aplicaciones, detallaron.

Podría interesarte también !!!  prisión perpetua a cinco imputados por la causa "Contraofensiva Montonera"

En la conferencia de prensa realizada en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el ministro Gollan indicó que en la última semana se registró un nuevo aumento en la cantidad de casos, que se ubicaron en un promedio diario de 2.763 (frente a los 2.594 de la semana previa).

El jefe de la cartera de Salud explicó que en las últimas dos semanas se produjo un incremento sostenido en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y señaló la preocupación por que el aumento se traslade en las próximas semanas al interior de la provincia.

Si bien por ahora el nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos se mantiene estable, “es necesario recordar que el aumento de casos repercute hasta dos y tres semanas después en el sistema sanitario”, afirmó el ministro.

Vacunados en Buenos Aires

En referencia al avance del plan Buenos Aires Vacunate, Gollan destacó que se ha superado el millón de dosis aplicadas, de las cuales 830.704 corresponden al componente uno y 188.862 al componente dos. “Esta campaña está siendo muy ordenada y ejecutada de una manera excelente, no solo en cuanto a calidad, sino en cuanto a calidez”, afirmó el ministro.

Podría interesarte también !!!  Rematarán bienes de Diego Maradona

Por otro lado, Gollan advirtió sobre las nuevas cepas que aparecen en países de la región, como el caso de la conocida como “Manaos”. El ministro señaló que “trabajamos fuertemente para ver cómo se restringe al máximo la posibilidad de que esa cepa ingrese al territorio bonaerense”.

“Si no cuidamos mucho todo lo que logramos y aparece una variante mucho más contagiosa, lo podemos llegar a perder. Trabajemos para que eso no suceda, mantengamos los cuidados, no nos podemos relajar”, concluyó Gollan.

Bianco, por su parte, presentó la situación del esquema de fases en la provincia: 109 municipios se encuentran en fase 4 y 26 en fase 5. El Jefe de Gabinete se refirió, asimismo, a la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia, en la que se trató la posibilidad de habilitar, a partir del 1° de abril, el fútbol federado de las ligas regionales bonaerenses, siguiendo estrictos cuidados y sin público.

Finalmente, Bianco señaló que se está trabajando en conjunto con la ministra de Gobierno, Teresa García, para brindar colaboración en la implementación de protocolos para el desarrollo de las elecciones internas de la Unión Cívica Radical que se celebrarán el próximo domingo.