El Gobierno limitó las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21 para evitar que una mayor demanda presione el precio en el mercado local

El gobierno limita las exportaciones de maíz

El Gobierno limitó las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21 para evitar que una mayor demanda presione el precio en el mercado local, y en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de una suba de las retenciones.

La comunicación oficial

La cartera que dirige Julián Domínguez informó a través de un comunicado que “a partir del día de la fecha, sólo se aceptarán para su registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior” aquellas que “correspondan con operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

La medida se tomo luego de que se completara el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas estimadas, y en medio de la siembra de la próxima campaña, que comenzará a cosecharse a partir de marzo.

La campaña de maíz desplazó en los dos últimos años a la de soja, debido a los elevados previos y a que solo tributa 12% de retenciones, en lugar del 30% de la oleaginosa

Podría interesarte también !!!  Fernández sostuvo la "promoción empresaria y la creación del empleo"

Sin  maíz no hay pollos

No es la primera vez que el Gobierno de Alberto Fernández cierra las exportaciones de maíz. Ya lo había hecho en diciembre del año pasado, cuando el precio internacional aumentaba y, según los productores de pollos, eso hacía subir el valor de esa carne en los mostradores.

Lo cierto es que en esta campaña, los exportadores declaraban 34 millones de toneladas, pero a medida que se iba incrementando la producción maicera, este volumen se fue ampliando.

El Gobierno estimó que la actual cosecha ronda los 60 millones de toneladas, por lo que el saldo aumentó de los 36 millones de la campaña 2019/20 a los 38,5 millones actuales.

En las últimas semanas se produjo un incremento en las declaraciones juradas de exportación ante una posible suba de retenciones al maíz, que hoy tributa 12% pero el Gobierno tiene la facultad de subir 3 puntos porcentuales.

Podría interesarte también !!!  Septiembre 2021: Crecen los rubros dela industria, gastronomía y el turismo

Las retenciones a las materias primas

Sin eufemismos, el economista Gabriel Caamaño, habló de un posible aumento en las retenciones para después de las elecciones. “La cosa la huelo así… Baja condicionada en el margen alícuota retenciones a cadena soja, mas para industria que productor, suba trigo y maiz (mas productor que industria) mejoras impositivas (aranceles, IVA, etc) resto cadena”, dijo el economista de Ecoledesma a través de su cuenta de twitter.

El economista también ironizo:¿” Pero si era una ley de fomento de las exportaciones agroindustriales?. Era subsidio cruzado nómas al consumidor y la industria local, y la pone el productor primario”.

Necesitamos Tu Calificación !!!