Funcionarios del ministerio de Desarrollo Productivo y  representantes de frigoríficos reanudarán hoy el diálogo para evitar que se prorrogue la suspensión de las exportaciones de carne.

El gobierno vuelve hoy a dialogar con representantes frigoríficos

Funcionarios del ministerio de Desarrollo Productivo y  representantes de frigoríficos reanudarán hoy el diálogo para evitar que se prorrogue la suspensión de las exportaciones de carne.

La medida de suspensión vence el domingo, si a cambio se duplique la cantidad de carne destinada al programa de “cortes populares” hasta llegar a 16.000 toneladas. 

Propuesta: Mas cortes populares

El titular del consorcio de exportadores de Carne ABC, Mario Ravettino, explicó que la propuesta que le presentaron a Matías Kulfas, ”está enfocada a volcar mayor cantidad de cortes al mercado doméstico. Estamos buscando que tenga más capilaridad, es decir, que haya más bocas donde la gente lo encuentre”.

El Gobierno quiere que lleguen a 16.000 las toneladas que se destinan al programa de Cortes populares, en lugar de los 8.000 actuales, pero los frigoríficos 12.000,

En medio de ese panorama, Ravettino, reconoció durante una entrevista con CNN Radio, que “el Gobierno también analiza la prohibición o suspensión temporaria de algunos cortes para exportación” como una solución “intermedia” entre la suspensión total y la apertura.

Podría interesarte también !!!  INDEC: El nivel de actividad económica creció en mayo 13,6% interanual

Aumentos en los corte vacunos en mayo

Hasta el momento, el cierre de las exportaciones no generó calma en los precios en el mercado interno, como se pretendía en el Gobierno. Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en mayo, con restricciones de por medio, el precio de la carne vacuna en las carnicerías del AMBA subió 6,1% mensual y en los supermercados un 5,2%. 

En tanto, ya comenzaron a escucharse las voces de quienes podrían transformarse en “ex compradores”. La embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, aseguró ayer que: “si no podemos saber que nos van a vender carne de forma regular vamos a buscar otros lugares”. “No puede ser que cada vez que le da ganas a la Argentina, Israel se queda sin carne”, afirmó la diplomática durante una charla con el Colegio de Abogados de La Plata.

En medio de este panorama, el Centro de Estudios Económicos y Sociales, Scalabrini Ortiz, aseguró que, a contramano de los que dicen las entidades del campo, el Centro consideró que “el incremento en las exportaciones se explica en un 55% gracias al aumento de la producción y en un 45% gracias a la caída en el consumo interno”. 

Esta consideración “es relevante para descartar la idea de que se exporta carne que en Argentina no se consume”, como por ejemplo, sostuvo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. 

La posición de los frigoríficos

El dirigente rural le explicó que “el Gobierno cierra las exportaciones equivocadamente cuando lo que se exporta no se consume acá. El consumo interno es un animal liviano de 200 o 300 kilos y lo que se está exportando es la vaca que llega al final de su ciclo productivo, que el 80% se lo está llevando China”. 

Además “se exporta a Europa la famosa cuota Hilton y la cuota 481 que tiene animales pesados, que tienen 500/600 kilos. No son tipos de animales que se consumen de acá. Yo no sé quién le pasa la letra al presidente, pero lo que están haciendo es un error de interpretación total”, advirtió Chemes.

Podría interesarte también !!!  INDEC: El nivel de actividad económica creció en mayo 13,6% interanual