El juez Marcelo Martínez De Giorgi quedó al frente del Juzgado Federal N° 11, vacante tras el fallecimiento de Claudio Bonadio

El juez Marcelo Martínez De Giorgi quedó al frente del Juzgado Federal N° 11

El juez Marcelo Martínez De Giorgi quedó al frente del Juzgado Federal N° 11, vacante tras el fallecimiento de Claudio Bonadio, según lo determinó el sorteo realizado este martes a través de un bolillero. El magistrado estará a cargo hasta tanto se abra el concurso para nombrar al titular.

La pesada herencia de Bonadio

Ese juzgado tiene a su cargo causas sensibles como las vinculadas a Hugo y Pablo Moyano; al sindicalista de los porteros y hombre muy cercano al gobierno, Víctor Santa María; un expediente contra Julio De Vido por enriquecimiento ilícito y unos pocos derivados del caso cuadernos respecto al entorno de Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner.

En esa oficina también se investiga la denuncia conocida como “Operación Puf”, un presunto complot para perjudicar el caso cuadernos a través de las investigaciones del juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

El Juzgado Federal 11, a cargo de Bonadio desde 1994 y hasta la semana pasada, fue sorteado por la Cámara federal porteña.  Allí se decidió entre siete magistrados quién quedará como subrogante hasta tanto se llame a concurso para cubrir con un juez titular dicho espacio. En principio eran 10 los candidatos, pero tres se excusaron: María Servini, Luis Rodríguez y Daniel Rafecas.

Podría interesarte también !!!  "Per saltum",La Corte Suprema de Justicia puso un freno a las intenciones del Gobierno

La subrogancia del Juzgado

La subrogancia, en principio, es por un año y para el juez sorteado, le corresponderá un 30% más de remuneración.

Con la muerte de Bonadio, ahora hay dos juzgados vacantes en Comodoro Py. El primero que quedó sin su titular fue el de Sergio Torres, quien el año pasado asumió en la Corte de Justicia bonaerense. Desde entonces, su par Rodolfo Canicoba Corral quedó al frente, y si bien será incluido en el sorteo de este martes, ya se encuentra cubriendo dos juzgados en la actualidad.

Pese a que el caso de los cuadernos de las coimas fue el mayor expediente en materia de corrupción que tuvo el juzgado en el último tiempo, esa causa ya tiene clausurada su investigación y fue elevada a juicio oral.

En el juzgado 11 sólo quedaron unos casos conexos menores vinculados al tramo de lavado de dinero donde se investigó a Daniel Muñoz, con los últimos imputados en esa ruta de exteriorización y repatriación de fondos ilícitos aplicados mayoritariamente a la adquisición de propiedades en la Patagonia.

Podría interesarte también !!!  El Tribunal Oral Federal Nº 6, le otorgó la domiciliaria al genocida Etchecolatz