En ese marco, el ministro ratificó la voluntad de pago por parte del Gobierno argentino y brindó información del proyecto de ley para la “Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”,

El ministro Guzmán se reunió con representantes de los bancos y fondos

En ese marco, el ministro ratificó la voluntad de pago por parte del Gobierno argentino y brindó información del proyecto de ley para la “Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa”, que el Gobierno envió al Congreso y que está semana comenzará a ser tratado en comisión.

La percepción de los inversores

Algunos de los asistentes al encuentro -muchos de ellos representantes de bancos y fondos de inversión- y su percepción era menos optimista que la de Guzmán al señalar que esperaban más detalles sobre el tipo de renegociación. “Dijo lo mismo que saben todos. No nos dio ningún dato nuevo“, manifestó uno de los asistentes, mientras que otros de los presentes manifestó que “no hubo números ni tampoco plazos”.

El proyecto, que se debatiría en la Cámara Baja el jueves 30 de enero, autoriza al Ejecutivo a efectuar las operaciones de administración de pasivos, canjes o reestructuraciones de los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos argentinos emitidos bajo ley extranjera.

Podría interesarte también !!!  América Latina Impulsar la lucha contra los flujos financieros ilícitos

Argentina reafirma su compromiso de pago

El nuevo Gobierno de Alberto Fernández reafirmó su voluntad de pago de la deuda pública, pero sostuvo que necesita tiempo para que la economía vuelva a crecer y por eso plantea tanto a sus acreedores privados y FMI mayores plazos de pago. Guzmán, en la conferencia de prensa en la que explicó el proyecto la semana pasada, dijo que era “necesario un alivio de la carga de la deuda” y pidió actuar con “buena fe” a los bonistas.

Reunión con el FMI y el tesoro de Estados Unidos

En base a la agenda prevista, el ministro desarrollará más actividades en las primeras horas de hoy, martes, a través de encuentros con funcionarios del Tesoro de Estados Unidos y con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que mantiene una deuda de 56.300 millones de dólares.

El ministro participó ayer, de un  desayuno en el Consejo de las Américas junto a empresarios, analistas e inversores. Hoy martes se reunirá con el jefe de misión para la Argentina del FMI Luis Cubeddu, y la economista estadounidense Julie Kozak.

Podría interesarte también !!!  "El FMI es responsable de lo que pasó en la Argentina"

Se prevé que Guzmán pase dos días en el país del norte y que regrese a Argentina este martes, sin definiciones importantes sobre la pesada deuda externa que arrastra el país, que entró en crisis en abril de 2018.