El movimiento islamista Hamás anuncia un alto el fuego

El movimiento islamista Hamás ha anunciado esta madrugada un alto el fuego después de que Israel lanzara una operación militar masiva por la muerte de un soldado israelí en la frontera con la Franja de Gaza.

El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha explicado que el alto el fuego ha sido mediado por Egipto y la ONU, cuyo enviado especial para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, ya había instado a todos a rebajar la tensión.

Esta nueva escalada de tensión, en menos de una semana, comenzó la pasada tarde del viernes cuando milicianos palestinos dispararon contra tropas del Ejército israelí apostadas en la frontera.

Tres miembros del brazo armado de Hamás, las Brigadas Qasam, murieron durante la primera tanda de bombardeos contra ocho posiciones del movimiento islamista en respuesta inmediata a los disparos que mataron al soldado israelí, tras lo que Israel anunció la operación masiva.

Podría interesarte también !!!  Alberto Fernández habló ante la Asamblea de Naciones Unidas

60 objetivos militares

La aviación y los tanques israelíes alcanzaron 60 objetivos militares de Hamás, centrados en los batallones de Zaitun, en el norte, Jan Younes, en el sur, y Bureij, en el centro del enclave, informó el Ejército.

El movimiento islamista Hamás anuncia un alto el fuego
El movimiento islamista Hamás anuncia un alto el fuego

Los bombardeos destruyeron alrededor de 60 edificios e infraestructuras, y alcanzaron almacenes de armamento, de fabricación de armas, una entrada a una red de túneles, un depósito de drones, sala de operaciones militares, instalaciones de entrenamiento y puestos de observación.

 

El incidente tuvo lugar durante la 17ª protesta de viernes, que se desarrollan desde el 30 de marzo en el marco de la Gran Marcha del Retorno, y en las que han muerto 141 palestinos por fuego israelí, el último hoy, afiliado del partido nacionalista Al Fatah.

Podría interesarte también !!!  "No queremos que México sea campamento de migrantes"

En este período, desde Gaza -bajo bloqueo israelí desde 2007- se repiten los lanzamientos de globos y artefactos incendiarios que han causado cientos de fuegos y dañado terrenos de cultivo en Israel.

La Vanguardia