Amazon es el dueño del e-commerce, y Jeff Bezos el hombre más rico del mundo.

El mundo desafía a Amazon “Make Amazon Pay”

Amazon es el dueño del e-commerce, y Jeff Bezos el hombre más rico del mundo.

El crecimiento exponencial de Amazon

Antes de la pandemia esto era así, ahora se exponencio, las ventas se dispararon a medida que las restricciones para evitar la propagación del coronavirus cerraron las tiendas físicas y enviaron a los consumidores a internet.

Más de 400 legisladores de 34 países firmaron una carta enviada al jefe de Amazon, Jeff Bezos, para denunciar que el gigante tecnológico “eludió e ignoró sus deudas con los trabajadores, las sociedades y el planeta”.

Campaña Mundial: Hacer pagar a Amazon

La acción se tomó en el marco de la campaña mundial “Make Amazon Pay”, (hacer pagar a Amazon), el colectivo que integran más de 50 organizaciones internacionales en reclamo de que la empresa mejore sus condiciones laborales y cumpla con los estándares de transparencia fiscal.

Los legisladores firmantes se comprometieron a impulsar las demandas de Make Amazon Pay “en cada Congreso, parlamento y sede de gobierno estatal”. También exhortaron a la empresa de Bezzos a que cambie sus políticas y prioridades para “hacer lo correcto por sus trabajadorxs, sus comunidades y nuestro planeta”.

La repercución de la campaña en Argentina

En el plano local, el legislador Itai Hagman suscribió al documento, que pone a Bezos “en conocimiento de que los días de impunidad de Amazon han terminado”.

La carta completa

Sr. Bezos,

Nosotros, representantes electos, legisladores, y funcionarios públicos de todo el mundo, le informamos que los días de impunidad de Amazon han terminado. El pasado viernes 27 de noviembre, trabajadores, activistas y ciudadanos de todo el mundo unieron fuerzas para exigir justicia a Amazon. Hoy, nos comprometemos a apoyar este movimiento en cada congreso, parlamento y sede de gobierno estatal donde trabajamos.

Podría interesarte también !!!  Hot Sale 2021: Participarán cerca de mil empresas

En resumen, le escribimos ahora con un único compromiso: hacer que Amazon pague.

El mundo sabe que Amazon puede permitirse pagar a sus trabajadores, su costo ambiental y sus impuestos. Y sin embargo, una y otra vez, ha esquivado e ignorado sus deudas con los trabajadores, las sociedades y el planeta.

Su gran riqueza se basa en las habilidades de sus trabajadores y el cuidado que reciben de sus amigos, familiares y comunidades. Estas son las mismas personas que arriesgaron su salud y la de sus seres queridos para suministrar bienes a los consumidores y generarle enormes ganancias. Pero mientras su patrimonio personal ha aumentado en alrededor de 13 millones de dólares por hora en 2020, estos trabajadores entran en condiciones de trabajo peligrosas, disfrutan de poco o ningún aumento en su salario y enfrentan represalias por sus esfuerzos para defenderse y organizar a sus colegas.

Nos comprometemos nuevamente, junto con sus trabajadores, a hacer que Amazon pague.

El ascenso de su empresa a una posición dominante ha tenido costos extraordinarios para nuestro medio ambiente. Si bien usted ha reconocido personalmente la emergencia climática entre los desafíos que definen nuestra era, la huella de carbono de Amazon es mayor que dos tercios de los países del mundo. Su plan para la reducción de emisiones es tanto insuficiente para mantenerse dentro de los límites ambientales de nuestro planeta, como difícil de confiar dado el historial de Amazon de promesas incumplidas sobre sostenibilidad y contribuciones financieras a la negación del cambio climático.

Podría interesarte también !!!  Hot Sale 2021: Participarán cerca de mil empresas

Nos comprometemos nuevamente, en nombre de nuestro planeta, a hacer que Amazon pague.

Por último, ha socavado nuestras democracias y su capacidad para responder a los desafíos colectivos. Sus prácticas monopólicas han exprimido a las pequeñas empresas, sus servicios web no han respetado los derechos de los datos y ha contribuido con una miseria a cambio. Por ejemplo, en 2017 y 2018, Amazon no pagó ningún impuesto de sociedades a la federación de los Estados Unidos. A través de su evasión fiscal global, perjudica la provisión pública de salud, educación, vivienda, seguridad social e infraestructura.

Nos comprometemos nuevamente, por nuestros electores, a hacer que Amazon pague. Le instamos a que actúe con decisión para cambiar sus políticas y prioridades para hacer lo correcto por sus trabajadores, sus comunidades y nuestro planeta. Estamos dispuestos a actuar en nuestras respectivas legislaturas para apoyar el movimiento que está creciendo en todo el mundo para hacer que Amazon pague.

Entre los firmantes de la carta se encuentran prominentes figuras políticas mundiales como las congresistas estadounidenses Ilhan Omar y Rashida Tlaib, el ex líder del Partido Laborista del Reino Unido Jeremy Corbyn, el portavoz del HDP de Turquía Ebru Günay, el líder de France Insoumise de Francia, Jean-Luc Mélenchon, el líder del partido griego MeRA25 Yanis Varoufakis, y la Vicepresidenta del Parlamento Europeo Heidi Hautala.