El Gobierno Nacional presentó  su nueva propuesta de canje de deuda, una enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera y extendió el plazo de adhesión

“El país no le está pidiendo que pierdan dinero sino que ganen menos”

“El país no le está pidiendo a los acreedores que pierdan dinero sino “que ganen menos”, señalo el ministro de Economía, Martín Guzmán, insistió con que la Argentina está haciendo todo el esfuerzo que puede cumplir en materia de deuda. 

La recesión

Guzmán dijo que incluso antes de la pandemia, el pueblo argentino estaba sufriendo las consecuencias de una economía marcada por la recesión, un elevado desempleo, una inflación fuera de control y dramáticos niveles de pobreza.

Ahora -señaló en una columna de opinión publicada en el diario Financial Times- el Covid-19 ha devastado también a las exportaciones y a los ingresos fiscales.

El funcionario agregó que como en todos lados, el virus ha obligado la implementación de medidas de emergencia orientadas a mantener un mínimo sustento para la población afectada y al mismo tiempo evitar un colapso económico total.

Podría interesarte también !!!  Los 10 puntos de consenso del Consejo Económico y Social

El rechazo de la propuesta por parte de los bonistas

Por otra lado los tres grupos de bonistas que concentran casi la mitad de los bonos que el Gobierno busca reestructurar anunciaron oficialmente  su rechazo a la oferta argentina, aunque aseguraron estar “preparados” para negociar con las autoridades.

Los bonistas emitieron un comunicado para fijar posición, a sólo cuatro días del vencimiento del plazo que fijó el ministro de Guzmán para que los tenedores de títulos públicos emitidos bajo legislación extranjera, dedican si aceptan la propuesta oficial.

¿Quienes son los bonistas?

Son tres agrupaciones de bonistas, el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de la Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de la Argentina.