El Periodismo y los medios de comunicación en la era Digital

Francisco se refirió a los medios de comunicación y el rol que deben cumplir. Mundo Empresarial te acerca la mirada de Ismael Nafría periodista y consultor barcelonés ha estudiado la adaptación de ‘The New York Times’ a la era digital y da claves para orientar a otros editores.

“Deseo dirigir un llamamiento a promover un periodismo de paz, hecho por personas para las personas” dispara el último tuit del Papa Francisco, un claro mensaje sobre los medios de comunicación y el rol orientado “a personas” que deben promover.

La seguidilla de tuits que Francisco publicó en la red de microbloging acontece en medio de una “campaña sucia” de los principales medios argentinos contra el máximo pontífice molestos por el escaso o nulo apoyo a la alianza cambiemos que hoy gobierna la Argentina y que la lleva por un claro sendero de desgate de la sociedad, en particular de los que menos tienen.

El episcopado local salió reiteradamente al cruce del “periodismo de guerra” que impulsan el diario Clarin, La Nación e Infobae y sus gemelos televisivos. El antídoto más eficaz contra el virus de la falsedad es dejarse purificar por la verdad” agregó en otro tuit que apunta al corazón de los medios y busca sembrar esperanza en los periodistas.

Finalmente Francisco llamo a que “Ninguna desinformación es inocua: fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas” al respecto de la desinformación que profesan agencias y sitios de noticias habitualmente.

¿Qué tipos de medios éticos se deben las sociedades modernas? ¿Hacia donde evolucionan sus estructuras de periodistas? ¿Responden a los anunciantes, a su público o sus accionistas?.