La implementación de restricciones a las exportaciones de carne no logró cumplir con el objetivo que se trazó el Gobierno nacional, que era bajar el precio de la carne al consumidor.

El precio de la carne subió más de 8% en junio

La implementación de restricciones a las exportaciones de carne no logró cumplir con el objetivo que se trazó el Gobierno nacional, que era bajar el precio de la carne al consumidor.

El informa de la camara industrial- CICRA

Así lo expresa el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).

Según la Cámara, el precio promedio de los cortes vacunos para el consumidor del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) registró un aumento de 8,2% entre mayo y junio de 2021.

El informe reflejó que “en la primera quincena de junio el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en carnicerías y supermercados del AMBA registró la mayor suba del año respecto a la quincena previa, en un contexto de elevada incertidumbre.

Entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio se verificó un alza de 7,8% (en el arranque de marzo había sido de 6,1%). Pero, en la segunda quincena del mes se observó (también por primera vez en el año) una caída de 0,6%”.

Además, por segundo mes consecutivo el incremento fue mayor en las carnicerías, alcanzando el 8%, que, en los supermercados, donde el mismo fue del 5,7% mensual.

Las mayores subas se registraron en picada común (11,9%), osobuco (11,3%), carnaza común (11,2%) y paleta (10,1%). Por su parte, los menores aumentos correspondieron a tapa de asado (6,4%), vacío (6,0%), matambre (5,5%) y asado de tira (4,4%). Respecto al movimiento de precios de las carnes complementarias, el escenario también fue de aumento, aunque por debajo de lo exhibido por la bovina: el pollo subió el mes pasado un 3,7% mensual, mientras que el pechito de cerdo mostró una corrección del 1% mensual, como consecuencia de una suba de 1,3% en carnicerías y de una baja de 8% en supermercados.

Podría interesarte también !!!  AFIP exime a los monotributistas del "impuesto al cheque"

En tanto, en junio el precio promedio de la hacienda comercializada en el Mercado de Liniers se ubicó en $ 146,15 por kilo vivo. Fue apenas 0,2% mayor al promedio del atípico mayo, 0,5% inferior al promedio de abril y sólo 0,12% menor al promedio de los últimos cinco meses.

Los aumentos en el primer semestre 2021

El relevamiento mensual de CICCRA también reflejó que, entre febrero y junio del presente año, el precio promedio de los cortes vacunos aumentó un 26,9%, el pollo un 10,5%, y el pechito de cerdo un 8,7%.

“En consecuencia, la carne vacuna se encareció 16,7% con relación a la carne porcina y 14,9% con relación al pollo entero en los últimos cuatro meses”, explicaron los especialistas de la Cámara.

En los últimos doce meses el precio promedio de los cortes vacunos registró un aumento de 88,1%, en un contexto en el cual el precio de la hacienda en pie subió 96,0% y el nivel general de precios al consumidor subió 48,7%. Las carnes alternativas tuvieron alzas de 63,1% (pollo) y 61,0% (pechito de cerdo).

Podría interesarte también !!!  Monotributo: Beneficios fiscales

El consumo promedio de carne

En cuanto al consumo, el promedio móvil de los últimos doce meses se ubicó en 47,5 kilogramos al año en el sexto mes del año. 

Esto significó una retracción de 6,4% respecto a junio de 2020, o sea, que los argentinos comieron 3,27 kilos menos de este alimento que hace un año. Asimismo, al comparar con el máximo de junio de 2009, donde se alcanzaron los 70,2 kilos por habitante por año, la caída fue de 32,3%.

Respecto a las exportaciones, Ciccra ya descuenta un fuerte recorte en los volúmenes debido a la iniciativa oficial.

Si se toma en cuenta que el mercado absorbió durante el sexto mes del año 190.000 toneladas de carne de las 240.000 que se produjeron, el sector da por hecho que las exportaciones se reducirán a 50.000 toneladas.

De concretarse este guarismo, significará un pronunciado recorte en los embarques respecto a mayo.