El presidente Alberto Fernández recibió junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)

El presidente Fernández recibió a los Intendentes de Buenos Aires

El presidente Alberto Fernández recibió junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para coordinar un plan de acción conjunto para frenar la expansión del coronavirus COVID-19.

La reunión en la residencia de Olivos

El Presidente fue acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Interior, Eduardo de Pedro; Seguridad, Sabina Frederic; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

Se encontraban presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los diputados nacionales, Máximo Kirchner y Andrés Larroque.

Participa del encuentro el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.

La situación social y económica ante la emergencia sanitaria

En la oportunidad, analizaron la situación social y económica en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Asimismo, anunciaron que profundizarán la coordinación de las fuerzas de seguridad nacional, provincial y municipales.

En conferencia de prensa tras el encuentro, Kicillof habló sobre el cumplimiento del aislamiento preventivo obligatorio en territorio bonaerense y contó que “hay movimientos locales en cada uno de los municipios donde estamos coordinando acciones e instrumentos”.

En ese aspecto, indicó que trabajan para impulsar “documentación estandarizada que garantice un respaldo homogéneo” para quienes estén exceptuados de la medida y realizan trabajos esenciales.

“Tenemos que observar y hacer observar estas medidas, porque es la única vacuna que tenemos”, dijo.

“Lo primero es insistir con que cada uno se tiene que quedar en su casa. De esta forma se cuidan a sí mismos y los demás. Estamos avanzando en medidas para que sea más efectivo el cumplimiento”, sentenció Kicillof.

Más adelante, señaló que “el presidente de la nación tomó a tiempo la decisión”, y añadió que “fue oportuno y muy serio al discutir la decisión con los especialistas”.

En cuanto al funcionamiento de las fuerzas de seguridad, manifestó que “lo que se está haciendo en el marco de la pandemia, es tratar de coordinar de una manera más rápida a todas las fuerzas policiales”.

La participación de los Intendentes

También asistieron los ministros bonaerenses de Seguridad, Sergio Berni; Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; y Salud, Daniel Gollan; y el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.

Formaron parte del encuentro los intendentes de Almirante Brown, Mariano Cascallares; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Berazategui, Juan José Mussi; Esteban Echeverría, Fernando Gray; Ezeiza, Alejandro Granados; Florencio Varela, Andrés Watson; y San Martín, Fernando Moreira.

Concurrieron el de Hurlingham, Juan Zabaleta; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii, La Matanza, Fernando Espinoza; Lanús, Néstor Grindetti; Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; y Merlo, Gustavo Menéndez.

Además participaron los intendentes de Moreno, Mariel Fernández; Morón, Lucas Ghi; Quilmes, Mayra Mendoza; San Fernando, Juan Andreotti; San Isidro, Gustavo Posse; San Miguel, Jaime Méndez; Tigre, Julio Zamora; Tres de Febrero, Diego Valenzuela; Vicente López, Jorge Macri; Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, y Escobar, Ariel Sujarchuk.