El BCRA renovó el cupo de quienes pueden adquirir Dolares tras las medidas impuestas.

El pronóstico de un dólar más calmo alivia al Gobierno

La cotización del dólar, una de las grandes preocupaciones económicas del Gobierno y que obligó en las últimas semanas al Banco Central a intervenir agresivamente en el mercado, será más estable de aquí a mitad de año, lo que contribuirá a reducir el índice de inflación.

Así lo afirmó la consultora Ecolatina, que señaló que la divisa será usada como un ancla contra la inflación, proyectada para el año en un 15% por el Gobierno y en al menos un 20% por analistas privados.

Ecolatina indicó en su informe que “la relajación de la política monetaria a principios del año depreció el peso, reduciendo el atraso cambiario existente. Sin embargo, las presiones sobre la divisa no cesaron y en marzo el Banco Central intervino para que el dólar de referencia no supere los $ 20,50. La pregunta a descifrar es si logrará estabilizar el mercado cambiario en el corto plazo”.

Futuro inmediato

Las respuestas que da la consultora fundada por Roberto Lavagna sobre el futuro inmediato son varias. “En primer lugar, vale remarcar que a lo largo del segundo trimestre tendrá lugar la cosecha gruesa.

Podría interesarte también !!!  INDEC: Una familia necesitó $ 54.208 pesos para no ser pobre
.

El Banco Central afirmó en su último comunicado que el tipo de cambio se mantendrá estable en el corto plazo, lo que esperamos impulse a las exportaciones agropecuarias y su correspondiente liquidación de divisas”.

 

Así, continuó, “el techo momentáneo del dólar también alentará la liquidación de los stocks retenidos de la última campaña (a la espera de mejores precios internacionales, un tipo de cambio más alto y menores retenciones locales).

En consecuencia, la mayor disponibilidad de divisas comerciales respecto al primer trimestre relajará ciertas presiones cambiarias en el período abril-junio.

Otro factor mencionado es que el propio Central afirmó “que el tipo de cambio real se encuentra ‘relativamente elevado’ y que sus acciones llevarán a que no se deprecie significativamente el peso.

Dicho de otra forma, y considerando la elevada tasa de interés local, esto garantiza que el retorno al carry trade será tentador en el corto plazo”, esto es a la apuesta de los inversores por el peso.

Podría interesarte también !!!  ¿Cuáles son los cortes de carne que tendrán precios populares?

Por último, señala Ecolatina, “el probable upgrade de la calificación (de la deuda soberana, de mercado de frontera a emergente) de nuestro país en el índice MSCI que elabora Morgan Stanley generará un influjo adicional de dólares financieros”.

Letra P