La iniciativa, impulsada por el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner, y redactada por el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, comenzará a ser debatida la semana próxima en comisión.

El proyecto Aporte Solidario Extraordinario fue presentado en Diputados

La iniciativa, impulsada por el jefe de bloque de diputados del Frente de Todos Máximo Kirchner, y redactada por el presidente de la Comisión de Presupuesto Carlos Heller, comenzará a ser debatida la semana próxima en comisión.

El proyecto, que también contó con el aporte de la presidenta de la Comisión de Finanzas Fernanda Vallejos, consiste en un “aporte solidario extraordinario” que apuntará a las personas humanas (no a las empresas) con una riqueza declarada, al 31 de diciembre del año pasado, superior a los 200 millones de pesos.

Se trata de un impuesto por única vez con alícuotas progresivas que irán del 2 al 3,5% según sea la magnitud del patrimonio; según el oficialismo, unas 12.000 personas estarían alcanzadas por el gravamen.

El valor del gravamen para las grandes fortunas

Según trascendió, el gravamen será del 2% para aquellos patrimonios de entre $200 y $300 millones y será progresivo hasta alcanzar el 3,5% para patrimonios a los $3000 millones.

Podría interesarte también !!!  INDEC: El PBI creció 17,9% interanual durante el segundo trimestre

El tributo también afectará a los bienes en el exterior; según trascendió, se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondería. Pero si la persona humana acepta repatriar el 30% de sus tenencias financieras que tienen declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuvieran en el país.

“La semana próxima iniciaremos el debate del proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con la intención de avanzar con un dictamen en la semana subsiguiente”, anticipó la diputada Vallejos.

La recaudación y el uso de los fondos

El oficialismo espera recaudar $300 millones con este impuesto solidario por única vez; dicho fondo estará destinado, según trascendió, a la compra de equipamiento de salud para atender la pandemia; a apoyar a las PyMEs con subsidios y créditos; a la urbanización de barrios populares con obras que empleen los vecinos de cada barrio; a obras y equipamiento de YPF para producir y envasar GAS Natural y, por último, a financiar el relanzamiento del plan Progresar con becas para estudiantes.

Podría interesarte también !!!  Argentinos vacunados que regresen al país, no tendrán que hacer cuarentena