El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, hablo en directo de la crisis del coronavirus en el país, una semana después de decretar el estado de alarma.

El PSOE se impuso en España, pero no le alcanza para formar gobierno

5/5 - (1 voto)
Tras una histórica jornada marcada por la alta participación, el Partido Socialista (PSOE) del presidente Pedro Sánchez se impone en las elecciones de España, pero hasta el momento no le alcanzaría para formar gobierno.

Con el 84,82% escrutado, el PSOE obtiene el 28,92% de los votos, seguido por Partido Popular (16,70%), Ciudadanos (15,68%), Podemos (14,29%) y Vox (10,21%).

Con estos números, los socialistas y Podemos suman 167 escaños frente a los 139 del bloque de derecha. Es decir, de confirmarse esos datos, ningún bloque lograría los 176 escaños necesarios para obtener mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados.

Una de las mayores novedades es la llegada de la extrema derecha, de la mano de Vox, al Parlamento. Estas elecciones registraron un importante aumento de la participación que fue del 75,28 %, frente al 66,48 % de los anteriores comicios, de junio de 2016

Podría interesarte también !!!  Ucrania disparó contra un convoy que transportaba civiles que salían de Járkov hacia Rusia.

De esta manera, se registró la segunda participación más alta en España desde la vuelta de la democracia en 1977. El actual récord se dio en 1993, cuando se registró al final del día una participación del 76,44% en la victoria del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), seguido de cerca por el Partido Popular (PP), tras lo cual Felipe González fue investido presidente del Gobierno por segunda vez.

Un total de 36.893.976 ciudadanos estuvieron llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, en las que 1.157.196 jóvenes pudieron ejercer este derecho por primera vez. Como novedad, también pudieron hacerlo otras 100.000 personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, así como los 2.093.977 residentes en el extranjero.

Podría interesarte también !!!  Se desploma el valor de la Libra Esterlina

En los comicios de hoy se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las Cámaras legislativas regionales.

Minuto de Cierre