El rechazo holandés al Mercosur ahora amenaza los acuerdos comerciales más amplios de la UE.

El rechazo holandés al Mercosur

El rechazo holandés al Mercosur ahora amenaza los acuerdos comerciales más amplios de la UE.

El parlamento holandés ha rechazado un acuerdo de libre comercio entre la UE y cuatro países sudamericanos, conocido como el bloque comercial Mercosur. Esto no solo pone en riesgo el mayor acuerdo comercial de la UE, sino que tampoco es un buen augurio para el próximo voto holandés sobre la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y Canadá.

El hecho de que incluso una típica nación comercial que mira hacia el exterior, como los Países Bajos, se aleja cada vez más de los acuerdos negociados de libre comercio, muestra cómo los movimientos contra el libre comercio en Europa han ganado popularidad en Europa en los últimos cinco años, que comenzó con éxito campañas para detener las negociaciones comerciales y de inversión con los Estados Unidos.

El acuerdo comercial debe aprobarse por todos los miembros de la UE

El acuerdo comercial solo puede implementarse si todos los estados miembros de la UE lo ratifican. El parlamento austriaco también se ha abstenido de confirmar el acuerdo comercial con el Mercosur. El rechazo del acuerdo pone al gobierno holandés en una posición muy difícil.

Podría interesarte también !!!  Semana récord en Vacunación contra el coronavirus

Exigir que la Comisión de la UE renegocie un acuerdo que ha llevado veinte años de conversaciones dañaría la reputación del gobierno holandés en Bruselas y enfrentaría una resistencia considerable en la capital de la UE. Pero mientras más países voten en contra del acuerdo, aumentará la presión sobre la Comisión de la UE para tratar de renegociar con el Mercosur, un grupo que consiste en Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por otro lado, ignorar el resultado de la votación en el parlamento,  es una posibilidad para el gobierno, también es difícil; es poco probable que vaya bien con el parlamento holandés. Después de solo cambios mínimos en la votación en los referéndums sobre la constitución de la UE (2003) y el Acuerdo de Asociación con Ucrania (2016), ignorar el voto parlamentario mejoraría las quejas de que la UE tiene gobiernos nacionales en una cadena y que los gobiernos no escuchan a la gente. No es una posición muy atractiva de ninguna manera.

Competencia desleal, el argumento

La mayoría esta contra del acuerdo comercial en la votación que se alcanzó cuando el partido más pequeño del gobierno holandés, ChristenUnie, decidió votar junto con la oposición. En primer lugar, las objeciones contra el acuerdo son, entre otras cosas, alimentadas por los temores de los agricultores de que la apertura paulatina acordada de los mercados de la UE para la carne y el azúcar de América del Sur conducirá a una competencia desleal.

Podría interesarte también !!!  Pandemia: Reducen vuelos a Europa y suspenden destinos

Agricultores en alerta

Los grupos de presión de los agricultores no confían en los negociadores de la UE y en el Ministro de Comercio holandés, Sigrid Kaag, cuando dicen que el acuerdo garantiza que los países del Mercosur apliquen las condiciones de trabajo y los estándares ambientales holandeses.

La quema del Amazonas

En segundo lugar, los datos que muestran el ritmo creciente en que los agricultores queman la selva amazónica en Brasil han llevado a una mayor oposición contra el acuerdo comercial que tiene la protección del medio ambiente como una de las condiciones previas para abrir los mercados de productos de los demás.

El gobierno holandés pronto intentará que el acuerdo comercial de 2016 de la UE y Canadá (CETA) sea aprobado en la Primera Cámara del Parlamento holandés.

La Segunda Cámara votó a favor de la ratificación, pero fue un llamado cercano a mantener a CristenUnie a bordo, cuya circunscripción depende relativamente de los agricultores.