La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que Paraguay "debe profundizar los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales suscritos para garantizar la participación política de las mujeres",

El reclamo de la OEA a Paraguay sobre la participación de las mujeres

La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló que Paraguay “debe profundizar los esfuerzos para cumplir con los compromisos internacionales suscritos para garantizar la participación política de las mujeres”, en el informe preliminar de hallazgos y recomendaciones de su misión en las elecciones municipales, según trascendió este miércoles (13.10.2021).

La participación de las mujeres en la política paraguaya

El informe de la misión de observación electoral, entregado este miércoles a la Justicia Electoral, reseña, como otros anteriores, que Paraguay es “uno de los países de América Latina con los niveles más bajos de participación de mujeres en los distintos espacios de representación política”. Constata que para los comicios del 10 de octubre se inscribieron 4.888 candidatas a las juntas municipales, el 31,5 % del total de postulantes.

Respecto a las Alcaldías, compitieron 717 candidatos (87 %) por 106 candidatas (13 %), con un resultado de un 11,8 % de intendencias a cargo de mujeres, por debajo del promedio regional, según el informe. En el mismo, se reseña que -desde 1996- el Código Electoral establece para las elecciones internas de los partidos políticos una cuota mínima de mujeres del 20 %, de las más bajas de la región.

Podría interesarte también !!!  Venezuela: Maduro suspende diálogo con opositores tras extradición de Saab

El empoderamiento de las mujeres

La OEA también recomendó que un porcentaje determinado de los aportes y subsidios electorales entregados a las agrupaciones políticas se destine por vía legal a “la formación y empoderamiento de las mujeres dentro de las organizaciones políticas” y a sus campañas electorales. Enlazando con el desbloqueo de listas, el informe indica que se generó una “fuerte competencia” que “incrementó la violencia política contra las mujeres”.

Violencia femenina

En ese orden la misión apunta que Paraguay no tiene una ley que tipifique esa conducta ni mecanismos para su prevención y sanción. Como tampoco supervisión de los casos de esa violencia política ni datos oficiales, por lo que -según el informe- se contribuye a su invisibilización.

Podría interesarte también !!!  El mensaje del Papa Francisco a los medios, los gobiernos y a los clericós

Los resultados de las elecciones, que se debían haber celebrado en 2020, fueron una victoria para el gobernante Partido Colorado, con intendentes en 163 distritos, por 62 el Partido Liberal, el mayor de la oposición. El resto de los 261 distritos se repartieron entre cinco partidos minoritarios (6), alianzas (22) y movimientos (8), según los datos difundidos.

Necesitamos Tu Calificación !!!