El satélite argentino SAOCOM 1B, cuyo lanzamiento había sido postergado en dos oportunidades, ya tiene fecha de lanzamiento: el próximo jueves 27. La hora señalada: 20.19.

El satélite argentino SAOCOM 1B sera lanzado el 27 de agosto

El satélite argentino SAOCOM 1B, cuyo lanzamiento había sido postergado en dos oportunidades, ya tiene fecha de lanzamiento: el próximo jueves 27. La hora señalada: 20.19.

La pandemia de coronavirus aplazo los lanzamientos

Planeada inicialmente para marzo, la misión sufrió un aplazamiento a causa de la pandemia de coronavirus y fue reprogramada para el 25 de julio, instancia en la que, por decisión de la Fuerza Aérea estadounidense, volvió a dilatar su despegue para fines de agosto.

La novedad fue informada por Space Flight, que elabora el cronograma de las misiones próximas a partir, y solo resta la confirmación oficial de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que ultima los requisitos para el evento, ya que diversas cuestiones en una operación tan compleja pueden motivar que la fecha pueda correrse, como sucedió en oportunidades anteriores. Incluso una modificación en otra misión con fecha cercana puede determinar, por cuestiones de seguridad, una alteración de la agenda de lanzamientos.

La serie de satélites argentinos

E l 1B es el hermano gemelo del SAOCOM 1A, lanzado en octubre de 2018. Ambos desarrollados y fabricados en el país por la CONAE con la empresa INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico tecnológico del país. Además contó con la colaboración de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

¿Cual sera la función del satélite SAOCOM 1B?

El objetivo principal del nuevo dispositivo de 3.000 kilos de peso, que viajará desde Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Falcon 9 provisto por la empresa aeroespacial SpaceX, será detectar la humedad del suelo y obtener información sobre la superficie terrestre, en cualquier condición meteorológica y hora del día.

Para ello, la frecuencia de microondas del radar espacial es capaz de atravesar las nubes y “ver” en cualquier condición meteorológica y cuenta con su propia fuente de iluminación a bordo, por lo que puede efectuar monitoreos de día y de noche.

También permitirá obtener mapas de la humedad del suelo para uso en la agricultura e hidrología, testear riesgos de inundación y de incendios, analizar probables enfermedades de cultivos y ayudar en la toma de decisiones de siembra y fertilización. La gran diferencia con las estimaciones utilizadas en el pasado es la precisión de sus datos medidos pixel a pixel.

La información también permitirá elaborar estrategias contra el cambio climático, anticipar hacia dónde pueden desplazarse las inundaciones o vigilar nuestras costas para evitar la pesca ilegal.

Desde el último aplazamientos se desarrollaron tareas conjuntas entre los equipos de CONAE, INVAP y SpaceX y se completaron los ensayos que, en este caso, no constaron de simulaciones sino que involucraron al satélite real, con la participaron de los profesionales argentinos afectados a la misión en Estados Unidos, Córdoba, Bariloche y Buenos Aires. Tareas minuciosas y complejas para evitar todo contratiempo evitable y maximizar las posibilidades de éxito.

Los últimos chequeos antes del lanzamiento

El SAOCOM 1B fue encendido para llevar a cabo todas las pruebas funcionales, se testeó la configuración de lanzamiento y se planteó un escenario con distintas contingencias. Su rendimiento fue óptimo y solo queda por delante la simulación del lanzamiento a nivel misión, es decir, replicar paso por paso lo que ocurrirá en el momento de la verdad de su puesta en órbita, un sueño que se concretará en apenas una semana, tras confirmarse su tercera cita con el espacio.

Necesitamos Tu Calificación !!!