Elecciones en Rusia 2018

Rusia desarrolla hoy, domingo unas elecciones presidenciales en las que se espera que Vladímir Putin obtenga un cuarto mandato, ya que cuenta con cerca del 70% de la intención de voto en los sondeos, y en la que destaca la ausencia de su principal oponente, Alexéi Navalni.

La victoria situaría a Putin a la cabeza del país hasta 2024 y confirmaría su estatus de hombre fuerte y de líder imprescindible en un momento de crecientes tensiones con occidente.

La novedad es que 1,5 millones de votantes de Crimea eligen hoy por primera vez al presidente de Rusia, en el cuarto aniversario de la anexión de la península. En la campaña, Putin ha explotado la anexión de Crimea para movilizar el voto nacionalista.

La generación que solo ha conocido al líder Putin

El presidente ruso tiene un gran apoyo entre los jóvenes, pero estos también son los que más siguen a opositores como Navalni. A Ekaterina Vasilieva le encanta leer. La joven percusionista de 20 años, mirada lánguida y cabello color miel, cuenta que sus autores favoritos son Dostoyevski y Kafka.

Podría interesarte también !!!  Videoconferencia entre Fernández y Bolsonaro

Devora las densas tramas del escritor ruso de la época zarista y los oscuros textos del checo. “Pero no por la filosofía; por la trama”, aclara con una sonrisa tímida. La joven, que se mudó a Nizhni Novgorod desde su pueblo a 300 kilómetros para estudiar en el conservatorio y que ahora toca la batería en una orquesta de la ciudad del Volga, no le interesa la política en absoluto.

 Este domingo podrá votar en las elecciones presidenciales por primera vez, pero todavía no sabe si acudirá a las urnas. Si lo hace, votará por Vladímir Putin. Es el único político que conoce. La baterista, con cierto aire romántico vintage, ha crecido con la presencia permanente del líder ruso, de 65 años, que lleva en el poder desde 2000 —con un periodo como primer ministro—. “Si hay que apostar, mejor hacerlo por la opción más segura”, dice.

Ekaterina es una de los millones de jóvenes rusos que comenzaban a dar sus primeros pasos o que nacieron con la subida al poder del antiguo espía del KGB que, si gana este domingo —las encuestas le dan hasta un 70% de apoyos—, sumará otros seis años a los 18 que ya lleva al frente del país.

Podría interesarte también !!!  COVID-19: Rusia comienza la campaña de vacunación

Es por eso por lo que algunos denominan a esa parte de los millennial rusos “la generación Putin”. Es también la generación más conectada con el exterior de la historia de Rusia, explica la socióloga Elena Shinkarenko.

Sus padres vivieron los años de las fronteras blindadas, pero ellos han crecido con la posibilidad de viajar y tienen más acceso que nunca a información y productos culturales extranjeros. Pero aunque no los han vivido, también tienen presentes lo que sus mayores les han contado sobre el socialismo y los turbulentos años posteriores.

El Pais