La conducción nacional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que lidera José Voytenco, repudió "la absurda negativa de las entidades agropecuarias que integran la Mesa de Enlace a otorgar un justificado aumento salarial"

“En el campo aún existen 500.000 trabajadores en negro”

“Los números que manejamos son los oficiales que difunde el INDEC, con 500.000 trabajadores fuera del sistema de la seguridad social, es decir trabajadores no registrados”. afirmo José Voytenco – UATRE.

El titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, respaldó al Gobierno nacional y anticipó que en su mandato se concentrará en la reducción del trabajo informal en el sector agropecuario:

“Hoy en este marco de la pandemia todos los países del mundo está muy comprometidos política, social y económicamente. En nuestro caso se da una situación mucho más profunda porque Argentina venía muy mal desde hace tiempo”, remarcó el chaqueño.

El esfuerzo de todos los sectores

Además señaló que “el Gobierno y el presidente Alberto Fernández están haciendo todos los esfuerzos a su alcance en el medio de esta pandemia que es una real tragedia. Yo creo que con el esfuerzo de todos los sectores del país vamos a salir de esta, como ya hemos salido de otras grandes crisis de nuestra historia”.

“Entendemos que los mejores resultados y los mejores avances para los trabajadores fueron en gobiernos peronistas y eso está demostrado a lo largo de la historia. La Uatre es peronista y es oficialista”.

El trabajo en negro en el campo

Voytenco sostuvo que “el combate al trabajo en negro no es sola una responsabilidad de este gremio en sí; nosotros (Uatre) somos auxiliares de la Justicia. La realidad es que deberíamos estar mejor sin dudas, pero por ahí las condiciones de cómo se hacen los controles laborales no son lo eficientes que uno espera”.

Podría interesarte también !!!  Marcha y acampe piquetero en plaza de Mayo

Y sentenció: “Los números que manejamos son los oficiales que difunde el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) con 500.000 trabajadores fuera del sistema de la seguridad social, es decir trabajadores no registrados”.

“Tenemos un gran desafío por delante y como nuevo secretario general (de Uatre) los objetivos van estar dirigidos a solucionar estos problemas, un real drama. Tenemos que poner todo el trabajo y toda la estructura que haya que poner para corregir estas anormalidades en forma urgente”, añadió.

Los trabajadores informales

“Hay un ejemplo claro: en la provincia de Buenos Aires, en lo que hace al sector de los trabajadores de la horticultura donde tenemos 75.000 trabajadores que están en negro, que están en la marginalidad total; toda la cadena productiva está así, desde la preparación de la tierra, los plantines, la cosecha, la salida de la chacra.

Podría interesarte también !!!  Marcha y acampe piquetero en plaza de Mayo

Todo ese proceso, hasta que la lechuga llega a su mesa, está todo en negro, con trabajo ilegal, sin aportes a la seguridad social.

“Pero no nos quedamos con la foto de esta realidad, vamos a hacer las fiscalizaciones que corresponden y vamos a trabajar con los Gobiernos”.

Necesitamos Tu Calificación !!!