En La Rural quieren que Etchevehere devuelva los 500 mil pesos del bono

La primicia que publicó la semana pasada La Política Online respecto al bono de $ 500 mil que cobró el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, por parte de la Sociedad Rural (SRA) está generando todo tipo de derivaciones

Es que en los últimos días un grupo importante de socios de esa entidad se juntaron para exigir que los integrantes de la Comisión Directiva brinden explicaciones detalladas sobre el pago “reconocimiento/gratificación” abonado al funcionario macrista.

De hecho, estos socios -que pagan una cuota mensual para el funcionamiento de la entidad- quieren saber quiénes son los 14 directivos que aprobaron el bono, mientras evalúan iniciar acciones legales en la Inspección General de Justicia (IGJ).

En tanto, en una carta que le enviarán este martes al presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, los socios de la SRA -además de expresar su “profundo desagrado”- exigirán la devolución de los $ 500 mil dado que afecta “el buen nombre” de la entidad.

Podría interesarte también !!!  Pandemia: "Veo con mucha preocupación el aumento de los casos" Alberto Fernández

Esto porque consideran que, si bien el pedido de Etchevehere se sometió a votación, no se trató de una “deuda”, ni de una “liquidación final de haberes” y mucho menos de una “contingencia impositiva”, como intentaron justificar los contadores de la SRA.

Este medio pudo saber que los socios e inclusive los once directivos de la entidad que votaron en contra del ministro comenzaron a asesorarse con abogados. El problema que enfrentan es que muchos de ellos temen eventuales represalias.

Las consultas giran en torno a que, al parecer, Etchevehere utilizó su cargo, su poder y su influencia para cobrar medio millón de pesos, lo que podría enmarcarse en la figura de dádivas que ahora la Oficina Anticorrupción debe decidir si lo investiga o no.

En el organismo que conduce Laura Alonso aún no definieron si el ministro violó, al menos, la Ley de Ética Pública que determina que los funcionarios públicos deben declarar todos los regalos que reciben y devolver los que superen los $ 4 mil.

Podría interesarte también !!!  El ANSES registro 51.000 inscripciones al PROCREAR

Del otro lado, los 14 directivos de la SRA que se manifestaron a favor del ministro de Agroindustria también comenzaron a asesorarse con estudios jurídicos de primer nivel de la ciudad de Buenos Aires para evaluar los riesgos de la medida que tomaron.