Con la confirmación de que Mauricio Macri irá por la reelección presidencial disparó en las últimas semanas una serie de encuestas sobre los próximos comicios nacionales, casi como si se estuviera en período pre-electoral.

Encuesta a presidente: Lidera el “No sabe”

Con la confirmación de que Mauricio Macri irá por la reelección presidencial disparó en las últimas semanas una serie de encuestas sobre los próximos comicios nacionales, casi como si se estuviera en período pre-electoral.

Uno de los últimos trabajos plantea un escenario llamativo: los cuatros principales candidatos caen respecto a la medición anterior. El relevamiento es del Grupo de Opinión Pública, se hizo sobre 500 casos en Ciudad y Gran Buenos Aires.

Lo presentan con un margen de error estadístico de +/- 4,5%. Los resultados de la última medición, de marzo, se comparan con los de febrero. Primero se hace un recorte general entre oficialismo y oposición. Allí, Cambiemos crece un punto (de 34,1% a 35,1%), pero aún queda por debajo de la oposición, que cae casi tres puntos (de 51,3% a 48,4%).

También crecen un poco los indecisos. Es decir, lo que pierde la oposición, va más a los “no sabe/no contesta” que al oficialismo

Si bien una primera lectura sugiere un escenario muy favorable a la oposición, la división de este conglomerado, en especial el peronismo, matiza esta conclusión. Se supone que ese 48%, está dividido en varios pedazos, frente al 35,1% de Cambiemos. Igual, por ahora, todo teoría.

Podría interesarte también !!!  INDEC: El desempleo en Argentina

En la segunda tabla del trabajo del GOP, se hace una pregunta más específica: “¿Quién le gustaría que fuera su candidato?”. Ahí, los cuatro primeros caen, aunque sin variar su posición en la tabla. Puntea Cristina Fernández, seguida por María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Sergio Massa.

Lo curioso es que casi toda esa caída se la lleva el rubro “no sabe no contesta”, que pasa a ser el más votado por lejos. Supera el 30% contra el 19,1% de la ex presidenta. Si bien Massa es el que más cae en esa virtual PASO, cuando se hace la consulta de un mano a mano con Macri, en un eventual ballotaje, es el que, siempre según la encuesta de GOP, le ganaría con más ventaja: 44% a 32,4%.

“Cristina lo aventaja por poco (40,4% a 39,2%) y el resto de los medidos contra el presidente pierde: los peronistas Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey y Agustín Rossi.”

Luego, la encuesta se mete en la interna peronista. Con datos que también parecen chocar: por un lado, el 42,5% de los consultados dijo que es “probable” que vote para presidente a un “candidato de un Justicialismo depurado y renovado”; pero por el otro, cuando se consulta a ese grupo sobre qué postulante sería capaz de unificar al peronismo, gana por lejos Cristina (45,1%), la más radicalizada y hoy aliada, entre otros, al moyanismo.

Podría interesarte también !!!  INDEC: El desempleo en Argentina

Minuto de cierre