Así, según dio a conocer La Nación, se reveló que Entre Ríos ocupa el segundo puesto de las jurisdicciones más caras en este aspecto. 

Entre Rios una de la provincias mas caras energeticamente

Así, según dio a conocer La Nación, se reveló que Entre Ríos ocupa el segundo puesto de las jurisdicciones más caras en este aspecto.

La Nación convocó a las provincias a negociar la rebaja de impuestos que componen las tarifas eléctricas en cada distrito. La Casa Rosada anticipó su compromiso de aportar algo (seguramente con una reducción del IVA) y exigió a los gobernadores gestos similares, cada uno con los tributos que contienen sus respectivos cuadros tarifarios.

En esa reunión el ministerio de Energía graficó cuánto de impuestos paga cada provincia dentro de cada boleta de la luz, tomando como parámetro un consumo de 300 kilovatios/hora por mes. Así, según dio a conocer La Nación, se reveló que Entre Ríos ocupa el segundo puesto de las jurisdicciones más caras en este aspecto.

Siempre según los datos de la cartera de Juan José Aranguren, de una boleta total de 1.214 pesos, los usuarios entrerrianos de energía eléctrica abonan 381 pesos en calidad de impuestos. Esto incluye el IVA nacional y el impuesto provincial (el Fondo de Desarrollo Eléctrico de Entre Ríos), pero no tasas municipales, es decir que el componente impositivo de las facturas se incrementa según los tributos locales de cada ciudad.

Entre Ríos sigue a Buenos Aires en el ranking. Los bonaerenses pagan según la empresa que preste el servicio en la zona del distrito en la que vivan, 483, 457, 398 0 317 pesos de impuestos nacionales y provinciales. Después de Buenos Aires y Entre Ríos siguen, como las provincias más caras, Córdoba (324 pesos en cada boleta) y Santa Fe (274 pesos).

En cambio, las tarifas que tienen menos componente tributario son las que pagan los santacruceños (94 pesos), los misioneros (121 pesos) y los formoseños (124 pesos).

Cabe señalar que el criterio del ranking es nominal y no atiende al porcentaje que representan los impuestos en cada boleta. Por ejemplo, los cordobeses pagan menos que los entrerrianos en calidad de tributos en su factura, pero la boleta final es más cara ($1.308) y las facturas neuquinas son apenas cuatro pesos más baratas que las entrerrianas ($1.210) pero pagan muchos menos pesos de impuestos ($246).

Es de advertir que este martes el gobernador entrerriano Gustavo Bordet anunció que revisará la participación del impuesto provincial en la composición de la tarifa eléctrica, aunque exigió que sea un “esfuerzo compartido” con otros niveles de gobierno –es decir, Nación y Comunas- y cuestionó al gobierno nacional porque “faltó gradualismo” en las subas de tarifas.

Ranking (pesos en cada boleta de 300 kWh/mes)
$483 – Buenos Aires (EDES)
$457 – Buenos Aires (EDEN)
$398 – Buenos Aires (EDEA)
$381 – Entre Ríos
$324 – Córdoba
$317 – Buenos Aires (EDELAP)
$274 – Santa Fe
$246 – San Luis
$246 – Neuquén
$246 – Santiago del Estero
$226 – Jujuy
$225 – La Pampa
$217 – Río Negro
$211 – Mendoza
$211 – San Juan
$210 – Tucumán
$200 – Chaco
$200 – Chubut
$192 – Corrientes
$158 – La Rioja
$149 – Salta
$140 – Capital Federal (EDESUR)
$139 – Capital Federal (EDENOR)
$129 – Catamarca
$125 – Formosa
$121 – Misiones
$94 – Santa Cruz
(el relevamiento no incluye a Tierra del Fuego)

Diario del Sur Digital

Necesitamos Tu Calificación !!!